Tapi compra dos unidades de negocio de Mastercard en México

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Tapi dio un paso clave en su estrategia de expansión regional. La fintech argentina, fundada por Tomás Mindlin, Kevin Litvin y Nicolás Andriano, anunció la adquisición de dos unidades de negocio de Arcus en México, una empresa propiedad de Mastercard.

Se trata de las verticales de pagos de servicio, recargas móviles, gift cards y cash in/out -extracción y depósito de efectivo-. La operación representa la primera adquisición para la firma, y le permite ampliar su red de pago en el país, donde ya opera con bancos, fintechs, retailers y empresas de servicios públicos.

“Esta integración nos posiciona como la red de pagos líder en México al servicio de las principales fintechs y bancos del país. Además, nos permite expandir significativamente nuestra presencia física con miles de puntos de depósito y retiro de efectivo y conexiones directas con los principales proveedores de servicios del mercado”, afirmó Tomás Mindlin, CEO y cofundador de Tapi.

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Según estimaciones internas, con esta expansión la empresa espera procesar más de 270 millones de transacciones en América Latina al año, lo que equivale a un volumen total de pagos de US$5500 millones. Eso representa un crecimiento estimado de 5x año contra año, impulsado por la expansión en México y nuevas integraciones con bancos y fintechs, y ahora esta adquisición: en 2024, Tapi procesó cerca de 54 millones de transacciones con un volumen total de más de US$2000 millones.

Tapi espera procesar más de 270 millones de transacciones en América Latina al año

La clave detrás del movimiento está en el comportamiento del consumidor mexicano: pese al avance de la digitalización financiera -casi el 70% de los mexicanos utilizaron aplicaciones financieras en 2024-, el 85% de la población aún prefiere usar efectivo para compras menores a los $500 pesos mexicanos. Así lo exhiben los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

“Estas soluciones ya estaban siendo demandadas por nuestros socios en México. Este es el mercado más grande de pagos físicos en América Latina y clave para conectar economías digitales y físicas”, señalaron desde la firma a LA NACION. Y resaltaron: “La adquisición eleva el estándar del sector, acelerando la innovación y simplificando el acceso a soluciones de pagos digitales y físicos. Además, fomenta un ecosistema más robusto, competitivo y eficiente, donde Tapi aporta tecnología y escala para beneficiar a todos los jugadores del sistema”.

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La empresa operará ahora una red integrada por miles de puntos físicos de retiro y depósito en tiendas como OXXO, Chedraui, 7-Eleven y SYS tienda, entre otros. Además, sumará conexiones directas con los principales proveedores de servicios del mercado, lo que permitirá a los usuarios pagar desde servicios básicos hasta recargar celulares o comprar gift cards desde cualquier app integrada con Tapi.

“El diferencial de nuestra propuesta es que integramos esta red física con nuestro enfoque API-first, lo que facilita que cualquier socio pueda lanzar productos financieros de forma rápida y escalable”, señaló Nicolás Andriano, CTO de la compañía. La solución de Tapi permite, a través de una única API regional, procesar pagos recurrentes, transacciones en efectivo y recargas móviles en múltiples países.

A partir de esta adquisición, Mastercard conservará la marca Arcus y sus tecnologías asociadas al procesamiento y conciliación de pagos a través de la red SPEI, la infraestructura interbancaria en tiempo real de México. En tanto, Tapi se queda con los negocios más orientados al consumo cotidiano, que combinan pagos digitales con operaciones en efectivo en tiendas, farmacias y supermercados de todo el país.

Crecimiento e inversión

Desde su nacimiento en 2022, Tapi mostró un crecimiento acelerado. En 2024 cerró una ronda Serie A de US$22 millones liderada por Kaszek, con participación del fondo Andreessen Horowitz, una de las firmas más influyentes del mundo en tecnología. Un año antes ya había recibido US$9 millones en su ronda semilla, lo que elevó a casi US$32 millones el capital recaudado en menos de tres años de operación.

Según un informe de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap), Tapi se ubicó en el top 3 de las fintechs argentinas que más inversión recibieron en 2024.

“En Tapi pensamos en grande. Desde el primer día, nuestro objetivo fue hacer de la innovación un sinónimo de experiencias de pago seguras e inclusivas, tanto digitales como en efectivo. Con Arcus, operaremos la red de pagos más completa de México y la región, conectando a escala las economías digitales y presenciales”, destacó Kevin Litvin, CBO y cofundador de la firma.

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