Tardaron tres años en construirla y está inspirada en la Antigua Roma: la heladería de barrio que ahora parece un Olimpo

admin

Pisos de mármol, estatuas y ribetes imperiales que recuerdan a las épocas de antaño de civilizaciones como la romana o la griega. No se trata de un templo europeo o de una visita a un museo, sino de una heladería. Y más curioso todavía: una heladería de Tandil que, después de tres años, corrió el telón de su renovado local céntrico para mostrar una cara “arqueológica”.

Juan Bertolín tiene 39 años y es director de Figlio, la heladería que hace 13 años complace a los tandilenses con helado al mejor estilo italiano. El 25 de septiembre, después de tres años de proyectar una renovación en la fachada de la sede histórica del local céntrico, y tras varios meses de obras estructurales, se inauguró la nueva impronta que rememora a la Antigua Roma. El asombro fue tal que la noticia traspasó los límites y gracias a las redes sociales se volvió viral en todo el país.

El desarrollo, de tinte señorial, está explicado en que Tandil muestra un crecimiento poblacional sostenido y según el último censo tiene aproximadamente 150.000 habitantes. Este es el motivo crucial por el que las propuestas comerciales poco a poco se adaptan a la tendencia (hace poco desembarcó McDonald’s) y la familia Bertolín no quiso quedarse afuera.

La heladería tandilense que causó furor en las redes sociales por su fachada estilo romano

Una obra magna

La fachada de Figlio es disruptiva en un centro comercial con estructuras aún marcadas por estilos más vinculados a los 60 o 70. Por eso, su presencia revolucionó a los ciudadanos, que durante la reapertura se agolparon en las puertas de la heladería para contemplar de cerca cada una de las esculturas. Y con ellos también llegaron influencers para viralizar semejante obra magna.

Así lucía Figlio antes de la renovación

Bertolín contó que desde un principio la idea fue permitirles a los clientes degustar un helado de calidad premium inmersos en el arte. “El objetivo es que tomen un café o un helado mientras ven a pocos centímetros las figuras talladas”, dijo en referencia a estatuas como la de Marforio -que representa a Neptuno- en la pared trasera, de 8,5 metros de ancho por 3,5 de alto, que quedó sin cabeza debido al tamaño.

Cada jarrón representa un sabor de helado que es proyectado con una pantalla detrás

Consultado por LA NACION sobre este insólito proyecto, contó que la inspiración llegó desde Venecia, Florencia y Roma. Durante un viaje de 20 días, él y su equipo recorrieron sitios históricos, yacimientos arqueológicos, exposiciones y todo lo referencial a la arquitectura romana de hace 2000 años. Tras ese recorrido llegó el momento de plasmarlo en papel, para que luego los profesionales dieran el visto bueno a cada uno de los detalles.

Para la construcción se trajo mármol de Italia y de otras partes del mundo. Incluso se utilizaron piedras de Tandil, para dejar en claro la comunión entre ambas identidades de la familia -descendiente de italianos que llegaron durante la segunda mitad del siglo XX-, y de la ciudad, que les dio cobijo y les permitió fundar un negocio con historia.

En el exterior también se colocaron esculturas que custodian los límites de la heladería (Fuente: Gentileza - Figlio)

Cada escultura tiene un guiño directo con el producto estrella que se vende: la leche, el cono y las bochas, todo lo referencial al helado y sus sabores. Hasta las patas que sostienen las mesas… nada se libró al azar. Además, al tratarse de una cafetería -con maquinaria traída desde Italia-, se añadieron elementos característicos de los granos del café. Todo resulta nuevo, ostentoso y fino. Como define Bertolín, con un toque “clásico pero aggiornado a nuestra actualidad”.

Escultura de Marforio con detalles alusivos a la fruta utilizada para preparar los helados

La sede central de Figlio está rodeada de columnas donde se combinaron dos estilos: el jónico y el dórico, que en sus capiteles tienen formas de copos de helado, casetonados con flores de cacao y bombones. Además, se agregaron estatuas en la parte externa con ángeles con coronas que glorifican el edificio y custodian sus límites.

Por último, dos cúpulas le dan la bienvenida a los clientes y en el antiguo sector fumador se colocó una escultura tan alta como la estructura total, que impera por sobre el resto de las que se agregaron en los laterales internos.

Juan Bertolín es hijo de Juan Carlos, fundador de la cadena de supermercados Monarca, que hace 48 años comenzó con un pequeño local y que en la actualidad se extendió por casi todos los rincones de Tandil.

Una cúpula y una semicúpula reciben a los clientes con detalles florales (Fuente: Gentileza - Figlio)

Figlio hace referencia a la palabra “hijo” en italiano y se vincula con ese órgano menor de la empresa familiar inicial: “Es el hijo del Monarca”. Surgió hace más de una década cuando el director prestó atención a los clientes del súper que se quedaban más tiempo de lo normal y charlaban entre ellos. “Era un punto de encuentro entre amigos que se veían al hacer las compras”, comentó. Por ese motivo pensaron en desarrollar un café y heladería frente a dos de los cinco mercados. Fue un éxito rotundo y pasó a ser un clásico de los tandilenses.

La inversión en el proyecto fue tan grande como el resultado en sí, aunque las cifras no fueron especificadas. Sin embargo, estiman un lapso de cinco años para percibir el retorno de lo invertido.

La heladería cuenta con esculturas talladas en mármol traído de diferentes partes del mundo, específicamente desde Italia

-En apenas unos días se hizo viral…

-La verdad es que no lo esperábamos. Me escribió gente de Buenos Aires, de todos lados, que quieren venir específicamente a Tandil para conocer la heladería. Creo que va a ser un punto turístico que la gente va a venir a disfrutar, porque realmente es algo fuera de lo común. De hecho somos pro Tandil. Tenemos el propósito de dar trabajo y eso nos da felicidad, que la plata se invierte acá y queda acá. Apoyamos lo local, por eso también el tandilense lo recibió bien, en su gran mayoría.

Para crear las esculturas se inspiraron en obras italianas de Venecia, Roma y Florencia

Deja un comentario

Next Post

Valentín Perrone y un accidente que asustó a todos durante una práctica del Moto3 en Indonesia

La elite del motociclismo se traslada este fin de semana a Indonesia, donde el campeonato mundial de MotoGP mostró al italiano Marco Bezzecchi (Aprilia) marcando el mejor tiempo en los entrenamientos. Como siempre, el aperitivo es el Moto3, la categoría donde se destaca Valentín Perrone, el español que decidió competir […]
Valentín Perrone y un accidente que asustó a todos durante una práctica del Moto3 en Indonesia

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!