Una controversia envuelve al pódcast Vos Podés, dirigido por la periodista caleña Tatiana Franko, tras la denuncia pública de Lucía Tamayo, sobreviviente de un ataque con ácido.
Tamayo aseguró que, tras participar de manera voluntaria en el espacio, solicitó el retiro del episodio debido a amenazas, ansiedad y problemas laborales derivados de la exposición.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Además, señaló que pidió apoyo económico a Franko debido a la monetización del contenido en plataformas digitales, con la intención de cubrir tratamientos médicos, sin obtener respuesta.
Tamayo también acusó a la conductora de maltrato y discriminación durante la grabación. Las denuncias impulsaron un debate sobre los límites éticos del periodismo testimonial y el uso comercial de historias personales, generando numerosas reacciones en redes sociales y poniendo en cuestionamiento el manejo de la narrativa en espacios digitales.
Ante el impacto que tuvo el escándalo en redes sociales y medios de comunicación, el equipo del famoso programa compartió un comunicado oficial con el que castiga las acciones de las invitadas que criticaron las acusaciones de las invitadas.
En el texto, el equipo rechaza de manera enfática las acusaciones de maltrato, clasismo y discriminación hechas por dos de sus entrevistadas, entre ellas Tamayo, y asegura que estas declaraciones “desconocen por completo el cuidado humano, técnico y emocional” que se pone en cada episodio.
“Rechazamos de manera enfática las acusaciones hechas por dos de nuestras entrevistadas. Dichas afirmaciones desconocen por completo el cuidado humano, técnico y emocional que ponemos en cada episodio”, dice la primera parte del comunicado.
El comunicado destaca que el propósito del proyecto siempre ha sido construir un espacio “con honestidad y respeto”, donde las historias personales puedan ser compartidas de manera segura y sin imposiciones. El equipo subraya que siempre han estado abiertos al diálogo y la revisión de los episodios, a fin de aclarar cualquier inquietud presentada por sus invitadas.
“Informamos que el caso ha sido puesto en maños del equipo legal de la marca. Se emprenderán las acciones jurídicas pertinentes para proteger la integridad del espacio”, detalla el comunicado.
La producción agradeció el respaldo y la crítica constructiva recibida desde el inicio del proyecto y reiteró su disposición a atender nuevos cuestionamientos a través de los canales adecuados. Además, reafirmó su compromiso de ofrecer un espacio para historias humanas, con el objetivo de conectar emocionalmente y transformar a la audiencia, más allá de cualquier señalamiento.