En desarrollo de la cumbre por los 70 años de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), el expresidente Juan Manuel Santos lanzó una advertencia sobre las tensiones diplomáticas entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Santos calificó a ambos mandatarios como “fosforitos”, haciendo referencia a su carácter explosivo y a su propensión a generar conflictos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp
El exmandatario subrayó la importancia de la diplomacia privada para evitar que estas diferencias escalen y afecten las relaciones bilaterales entre ambos países.
“Tenemos dos presidentes que son unos fosforitos: Petro y Trump. Fosforitos que se prenden fácilmente, no le demos pie a que se prendan”, afirmó el exmandatario.
De acuerdo con lo reportado, Santos destacó que la reciente crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, desencadenada por la negativa de Petro a aceptar aviones con migrantes deportados desde Estados Unidos, es un ejemplo de cómo los enfrentamientos públicos pueden tener consecuencias graves.
Este incidente llevó a Trump a imponer aranceles del 25% a los productos colombianos, lo que a su vez provocó una respuesta similar por parte del gobierno colombiano.
Aunque ambos países lograron llegar a un acuerdo, las tensiones persisten, y Santos enfatizó que este tipo de conflictos solo debilitan la posición de Colombia en el escenario internacional.
Santos, que lideró la relación entre Colombia y Estados Unidos durante su mandato, insistió en que la diplomacia privada debe ser el pilar fundamental de las relaciones bilaterales.
Según el expresidente, los insultos públicos y las posturas incendiarias, como las que adoptó Petro en varias ocasiones, son perjudiciales para el país.
“Esos insultos públicos que tanto le gustan a Petro es lo peor que nos puede pasar”, afirmó Santos.
Además, advirtió que en un contexto donde prevalece la ley del más fuerte, Colombia podría salir perdiendo si no maneja con cuidado su relación con Estados Unidos.