Mientras se desarrolla la sesión en el recinto de la Cámara de Diputados, en las inmediaciones del Congreso se registraban esta tarde escenas de fuerte tensión entre las fuerzas de seguridad y diversas manifestaciones en contra del Gobierno, como las habituales de los miércoles de los grupos de jubilados.
Según pudo constatar LA NACION en el lugar, el Ministerio de Seguridad Nacional dispuso como parte del operativo una importante presencia de móviles -entre ellos camiones hidrantes que avanzan sobre los manifestantes- y efectivos de infantería de la Policía Federal (PFA), la Gendarmería y la Prefectura Naval (PNA).
En paralelo, el Gobierno porteño puso en la calle otro gran número de miembros de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Pasadas las 16, varios grupos de manifestantes enfilaron hacia los policías, que respondieron con gas pimienta y empujándolos con sus escudos. Un periodista que cubría los hechos recibió un duro golpe en la cabeza.
La escena de mayor tensión tuvo lugar en Rivadavia y Paraná. En la vereda de enfrente se encontraba Silvina, una abuela de Trelew (Chubut), que viaja a Buenos Aires junto a su nieta Ámbar para acompañarla en su tratamiento en el Hospital Garrahan. “Acompañamos la lucha de los médicos, son muy importantes para nosotros”, le dijo a este medio.
“Estamos acá para acompañarlos a ellos y al establecimiento donde le salvaron la vida a mi nieta. Le pedimos a los diputados que aprueben la ley de emergencia por su pueblo y no por el Presidente”, agregó la mujer, en medio de la manifestación, que aún no se había desbordado.
Otras protestas
Como parte de la protesta, además, arribaron representantes del sindicato de Vialidad Nacional, cuya disolución dispuesta por el Ministerio de Desregulación quedó en suspenso tras la suspensión por 90 días de la medida por parte de la Justicia. Sin embargo, la oposición también incluyó una iniciativa que será votada en el recinto.
A la par, marcaron presencia grupos de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), así como también organismos de derechos humanos (como Abuelas de Plaza de Mayo) y representantes de colectivos de artistas.
Estos manifestantes protestaron por el tratamiento de una ley para resguardar el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación durante el vigente ejercicio fiscal; la reestructuración de organismos de la Secretaría de Cultura; y la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos.