El poderoso terremoto de 8,8 en la escala de Richter originado en la península de Kamchatka, Rusia, también tuvo eco en otros países. Guatemala, El Salvador y Japón se encuentran entre los más afectados, donde se registraron, hasta el momento, un muerto, cientos de heridos y viviendas dañadas. Rigen alertas por la posibilidad de réplicas.
Tanto en El Salvador como en Guatemala, el movimiento sísmico causó pérdidas materiales para muchos comerciantes. En las imágenes recopiladas se puede ver cómo las góndolas y estanterías quedan vacías como consecuencia del terremoto.
En Japón, el desastre natural se cobró una vida y cientos de heridos. Además, hubo cortes de luz y varias autopistas sufrieron daños totales, lo que imposibilitó la libre circulación de sus habitantes. Según Vladimir Solodov, gobernador de Kamchatka, lugar del epicentro, “el terremoto fue muy grave y el más fuerte en décadas de temblores”.
“Se va a seguir moviendo”
En comunicación con LN+, el sismólogo Benjamín Heit explicó que este fenómeno colosal que remueve las entrañas de la Tierra, mantiene al mundo en vilo y podría entrar en la lista de los seis terremotos más poderosos registrados en la historia.
“En las últimas tres horas se registraron unos 30 eventos con magnitud mayores a 5; todavía se va a seguir moviendo por varios días más o meses. Demora mucho tiempo en acomodarse. Es una zona muy activa desde el punto de vista sismológico, hay muchos terremotos asociados a la placa pacífica por debajo de la norteamericana», manifestó.
“Si bien Kamchatka pertenece a Rusia, toda esa zona incluso el norte de Japón están asentados sobre la placa norteamericana y, al meterse la placa pacífica por debajo a una velocidad bastante grande, genera este tipo de terremotos”, concluyó.