El gobernador de Colorado, Jared Polis, expresó su solidaridad con las comunidades afectadas por los tornados que azotaron el estado durante el pasado fin de semana. Mediante sus cuentas de redes sociales, informó también de los trabajos de rescate y reconstrucción que llevan a cabo las autoridades en los condados más perjudicados.
Jared Polis alerta a la población ante los tornados y tormentas en Colorado
Mediante su cuenta en X, el gobernador Jared Polis destacó el trabajo que realizan las autoridades para sobrellevar los daños causados por los recientes tornados en Colorado.
“Mis condolencias están con todas las comunidades afectadas por las tormentas que azotaron las llanuras orientales (…) El personal estatal de la División de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias de Colorado apoya a los condados en la evaluación de daños y el estado está listo para brindar todo lo necesario”, expresó Polis en su post.
La prioridad de los servicios de rescate por el momento es brindar asistencia a los residentes afectados por daños a infraestructura. Adicionalmente, la División de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias de Colorado confirmó en X que las condiciones climáticas se encuentran más estables, pero que las labores de monitoreo, restauración y limpieza permanecen vigentes.
También en su informe más reciente de X, la División de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias de Colorado emitió una alerta nivel 3, lo cual significa que, paulatinamente, la situación de los tornados ya no es una emergencia a gran escala, pero puede evolucionar rápidamente y la población debe permanecer atenta.
Alerta por tornados: cuáles son las principales zonas afectadas y situación actual
Desde el pasado 18 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) alertó de la presencia de una serie de tornados en Colorado que tocaron tierra. Si bien hasta el momento no se reportaron víctimas mortales ni heridos, los daños materiales son significativos.
A fecha de hoy, 20 de mayo, al menos cuatro tornados tocaron tierra y afectaron áreas cercanas a los condados de Elbert, Adams y Araphoe, en cada uno de ellos, hubo diferentes afectaciones dentro de localidades específicas:
- Condado de Elbert: en información corroborada por Colorado Public Radio, se dijo que 19 viviendas resultaron dañadas o destruidas en las cercanías de Elizabeth.
- Condado de Arapahoe: la oficina del Sheriff confirmó en X que un tornado tocó tierra tres veces durante el pasado 18 de mayo. Existen 17 estructuras afectadas, incluidas seis casas Bennett.
- Condado de Adams: los representantes del Sheriff reportaron mediante X las afectaciones al pueblo de Bennett. Se mantiene una coordinación cercana con los condados aledaños y con la oficina del gobernador.
Qué hacer ante los recientes tornados de Colorado reportados en mayo de 2025
Ante los recientes tornados que afectaron Colorado entre el 18 y el 20 de mayo de 2025, el NWS recomienda evitar las zonas afectadas (en este caso, específicamente las localidades de Bennett y Elizabeth en los condados anteriormente mencionados). Adicionalmente, se debe evaluar evacuar dichas zonas, según las actualizaciones de las autoridades.
The moment i realized the damaging tornado was on track to hit my house. #cowx
Thankfully it did not hit the house and crossed just past the neighborhood. It did sadly end up doing significant damage to a solar farm and few homes across the road. pic.twitter.com/1LgdxkzkHQ
— Riley Winters❄️⛄️ (@Horsefur1) May 18, 2025
En complemento a las oficinas del Sheriff de las localidades afectadas, otras alternativas para solicitar ayuda son:
- Oficina de Manejo de Emergencias del Estado de Colorado (CDEM): a través de su sitio web oficial o al teléfono 303-279-8855.
- Cruz Roja Americana en la región de Colorado: para refugios temporales, comidas, kits de higiene, apoyo emocional y/o reunificación familiar, es necesario visitar el sitio web oficial o a llamar al 1-800-733-2767.
- FEMA (acrónimo en inglés para Agencia Federal para el Manejo de Emergencias): en caso de que los condados afectados se declararen “zona de desastre federal”, es posible pedir asistencia en el sitio web oficial o al teléfono 1-800-621-3362.