El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha destacado la «unión» de la sociedad civil y las administraciones para conseguir que La Rábida sea una de las sedes de la XXX Cumbre Iberoamericana de Madrid 2026. En este sentido, ha remarcado que «se conseguirá o no, pero si vamos juntos tenemos más posibilidades y así se pudo comprobar en el pleno que hicimos en el Patio Mudéjar del Monasterio, con todas las administraciones rubricando ese manifiesto y todos vamos a unirnos para empujar y que sea una realidad», ha subrayado.
Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que el presidente de la Diputación ha recordado que, para ello, se han realizado reuniones «con los embajadores para las cumbres, con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIP)» y se ha pedido que Huelva tuviera «un papel clave».
«Además, a través de la Diputación hemos aprobado una Declaración Institucional a la cual se han adherido después más de cien entidades y personas relevantes y estamos trabajando tanto con la Junta de Andalucía como con el Gobierno de España para que Huelva, en este caso La Rábida, tenga alguna de las previas de esa cumbre», ha añadido.
Toscano ha señalado que mantiene conversaciones al respecto con la subdelegada del Gobierno, María José Rico, «que también se está implicando». «Creo que es una cuestión de todos y aquí se trata de sumar y de multiplicar y es lo que la Diputación está intentando y, al menos, creo que en cierto modo lo estamos consiguiendo».
«Creemos que por derecho, por historia, absolutamente por todo, La Rábida lo merece y estamos trabajando en ese sentido», ha remarcado antes de explicar que volverá a presentarse la candidatura para que La Rábida y los Lugares Colombinos sean declarados Patrimonio Universal de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Al respecto, ha explicado que la candidatura está concretada «en la Lista Indicativa de España del Patrimonio de la Humanidad» y que se estudia la posibilidad de poner el foco en el Monasterio y «de cómo La Rábida se unió a América y a través de esa unión intentar ese Patrimonio en la Humanidad».
Los municipios de la provincia de Huelva que entran en la lista de los Lugares Colombinos son cuatro. Palos de la Frontera aporta el Monasterio de Santa María de La Rábida, el Monumento a los Descubridores o Columna IV Centenario, la Iglesia de San Jorge, La Fontanilla, la casa de Martín Alonso Pinzón y el puerto histórico de Palos.
El patrimonio de Moguer lo conforman el Monasterio de Santa Clara, el Convento de San Francisco, la Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón Jiménez y el puerto histórico. De Huelva capital son lugares colombinos el Santuario de Nuestra Señora de La Cinta, la Casa Colón y el Monumento a Colón, y San Juan del Puerto completa la candidatura con su puerto histórico.