Trabajo dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro de pilotos el sábado 19 de julio

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La Secretaría de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria ante el paro nacional anunciado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) para el sábado 19 de julio. A partir de la solicitud interpuesta por la empresa Aerolíneas Argentinas, según lo establecido en la normativa vigente, se estableció un período conciliatorio de 15 días.

“El Estado Nacional tiene el deber de garantizar la continuidad de los servicios esenciales para sus ciudadanos y resguardar el interés público, sin desatender los derechos laborales ni los mecanismos de negociación colectiva”, dijeron desde la cartera.

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En un comunicado, agregaron que las acciones gremiales anunciadas por APLA para este sábado 19 de julio afectaban a más de 300 vuelos comerciales nacionales e internacionales, y a 40.000 pasajeros.

En tanto, Aerolíneas Argentinas informó que la medida de fuerza había sido anunciada en reclamo del decreto 378/2025, que establece nuevas disposiciones relativas a la forma de trabajo de las tripulaciones aeronáuticas en todas las empresas del sector.

“Aunque esta normativa no entrará en vigencia hasta dentro de 90 días, y su impacto varía según cada compañía, los dirigentes del gremio encabezado por Pablo Biró decidieron llevar adelante la protesta en uno de los fines de semana de mayor movimiento turístico del año, perjudicando de forma directa, y en su mayoría, a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas”, aseguraron.

“Esta acción vuelve a poner en evidencia el uso de los planes de viaje de los ciudadanos argentinos como herramienta de presión en los reclamos impulsados por la dirigencia de APLA, una actitud que también va en contra del esfuerzo de los trabajadores comprometidos con el futuro y la sustentabilidad económica de la compañía”, agregaron.

Por último, dijeron que es importante destacar que, este año, la empresa no requerirá transferencias del Estado para sostener su actividad, y que volverá a reportar ganancias operativas, tal como ocurrió en 2024.

Ayer el secretario general de APLA, Pablo Biró, dijo que pueden “acatar o no” la conciliación, pero después el conflicto va a seguir.

El 4 de junio pasado, el Gobierno publicó el DNU 378/2025 -deroga el decreto 877/2021- que eleva los tiempos máximos de vuelo y reduce los períodos de descanso para pilotos, copilotos, tripulantes de cabina y comisarios de a bordo.

En concreto, según la nueva reglamentación del Título V del Código Aeronáutico —incluida en el anexo—, las horas máximas de vuelo pasarán de 8 a 10 diarias y de 800 a 1000 anuales.

En tanto, el descanso semanal se ajusta a 30 horas, como en Estados Unidos, cuando antes era de 36. Las vacaciones se estipulan en 15 días corridos, y se elimina el esquema anterior que permitía acumular hasta 45 días.

Además, ya no se consideraría como parte del servicio el tiempo de traslado ni la espera previa al vuelo.

La modificación iba a entrar en vigencia en 30 días, pero finalmente el Gobierno les dio a las aerolíneas 90 días para que puedan adecuarse.

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