Este jueves 1° de enero, un incendio desatado durante la fiesta de Año Nuevo dejó al menos 40 muertos y más de un centenar de heridos en el bar Le Constellation, ubicado en la exclusiva estación de esquí de Crans-Montana, configurando así una de las peores tragedias de la historia de Suiza.
Dotaciones de bomberos, policías y servicios de emergencia acudieron al resort, ubicado uno de las zonas de esquí más cotizadas de Europa, en los Alpes suizos. Según las autoridades, quedan muchos cuerpos por identificar. Además, se descartó la hipótesis de un ataque terrorista.

La palabra del presidente de Suiza
Guy Parmelin, calificó el incendio como “una tragedia de proporciones aterradoras y sin precedentes”, y anunció que las banderas ondearán a media asta durante cinco días.
“Detrás de estas cifras hay rostros, nombres, familias, vidas brutalmente truncadas, completamente interrumpidas o cambiadas para siempre”, dijo en una conferencia de prensa.
What was a moment of joy turned into a tragedy in Crans-Montana last night, felt across the country and beyond. The Federal Council has taken note of this with deep dismay. Its thoughts are with the victims, the injured and their families and it extends its deepest condolences.
— Guy Parmelin (@ParmelinG) January 1, 2026
La investigación continúa
A más de 24 horas del desastre, los investigadores aún trabajan para determinar el origen exacto del siniestro, aunque las primeras hipótesis señalan que una bengala habría prendido fuego el techo del local, desencadenando una propagación acelerada de las llamas.
Ese escenario es compatible con la explicación técnica que aportan los especialistas. Cuando una llama en un ambiente cerrado no se extingue con rapidez, los gases calientes ascienden hacia el techo y distribuyen el calor por todo el espacio.

En ese proceso, las temperaturas pueden elevarse rápidamente hasta alcanzar los 540°C, un umbral a partir del cual prácticamente todo lo que hay en el lugar puede comenzar a arder al mismo tiempo, de acuerdo con la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de Estados Unidos (NFPA).
El número de desaparecidos
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, aseguró a la cadena italiana Rete 4 que alrededor de 15 italianos habían resultado heridos en el incendio y que un número similar continúa desaparecido. La cancillería francesa añadió que nueve de sus ciudadanos figuran también entre los lesionados y que otros ocho siguen desaparecidos.
Un golfista, entre las víctimas fatales
Hace algunas horas, la Federación Italiana de Golf confirmó que entre las víctimas fatales se encuentra el golfista italiano Emanuele Galeppini, de 16 años. “Era un joven atleta que encarnó la pasión y los valores auténticos. En este momento de profundo dolor, acompañamos con nuestro pensamiento a su familia y a todos sus seres queridos. Emanuele, siempre estarás en nuestros corazones”, publicó la entidad en Instagram.
Galeppini, que residía en Dubai, había ido a Crans-Montana con su familia y acudió a La Constellation en Año Nuevo con dos amigos, que lograron escapar cuando se desató el fuego.
La desesperación de una madre
Carla Masielli, madre de Giovanni Tamburi, de 16 años, hizo un llamado para obtener noticias sobre el paradero de su hijo y pidió a los medios que mostraran su foto con la esperanza de identificarlo.
“Llamamos a todos los hospitales pero no me dan ninguna noticia. No sabemos si está entre los muertos. No sabemos si está entre los desaparecidos. No nos dicen nada”, lamentó.
El avance de las llamas
En otro video registrado por jóvenes que estaban dentro del centro de Crans-Montana se pudo ver el momento en el que la infraestructura del bar Le Constellation empieza a ser tomada por el fuego.
De Cromañón a la disco de los Alpes
En un informe de LN+, se presentaron los incendios de boliches, bares y locales de música más mortales del mundo.
El momento del horror
En un video transmitido por LN+, pudo revivirse una imagen atroz y registrada por un transeúnte: el momento en el que el fuego se apoderó del bar.
Los dramáticos testimonios de los sobrevivientes
Victoria, una joven francesa, declaró al medio suizo Blick: “Una bengala colocada en una botella de espumante prendió fuego el techo cuando una mujer, que estaba subida a los hombros de otra persona, levantó la botella demasiado alto”. La turista aseguró que las llamas se propagaron “a una velocidad vertiginosa”.
Otro joven -testimonio recopilado por el diario Tages-Anzeiger-, habló de un denso humo negro, personas en llamas huyendo del lugar y otras tendidas en el piso sin vida, una escena que calificó como “apocalíptica” y “de guerra”.
Un residente que afirmó vivir cerca del lugar dijo al diario local 24 heures que “la fiesta estaba en su apogeo” cuando ocurrió el incendio. “La música y el champán corrían libremente”, afirmó.
Pero cuando se supo la noticia del incendio, el ambiente desenfadado desapareció y la gente comenzó a reunirse en la calle. “Podíamos oír las sirenas a lo lejos. A mi alrededor, la gente estaba atónita, preocupada, en silencio”, explicó a este periódico de la ciudad de Lausana.
“Oímos helicópteros toda la noche”, contó otro vecino al mismo medio. “Con los fuegos artificiales, al principio no entendíamos lo que estaba pasando. Luego vimos el humo. Es terrible, mucha gente joven va a ese bar”, afirmó.
Qué dijeron las autoridades
La policía local comunicó este viernes que, pese a que era demasiado pronto determinar las causas del incendio, descartaron de llano que se haya tratado de un ataque terrorista.
“Se está trabajando para identificar a los fallecidos e informar a sus familias”, explicó, en rueda de prensa, el comandante de la policía del cantón de Valais, Frédéric Gisler.
Cómo fue el incendio
Según la reconstrucción de varios testigos, el incendio estalló alrededor de la 1.30 de la madrugada del jueves 1° de enero en medio de una celebración multitudinaria en el bar Le Constellation.
Dos mujeres relataron a la cadena francesa BFMTV que estaban en el interior cuando vieron a un camarero llevando a hombros a una compañera que sostenía una vela encendida en una botella. Las llamas se propagaron rápidamente y causaron el colapso del techo de madera, agregaron.

La gente trató desesperadamente de salir del club nocturno, ubicado en un sótano, subiendo por una angosta escalera y saliendo por una puerta estrecha, lo que provocó una estampida, de acuerdo con el relato de las mujeres que estuvieron presentes en los festejos de Año Nuevo.
