Mila Yankelevich, la nieta de siete años de Cris Morena, murió en un accidente entre un velero y una barcaza en Biscayne Bay, Miami, mientras participaba de un campamento de vela para niños. La tragedia ocurrió cuando la embarcación en la que viajaba fue embestida por una barcaza, lo que provocó que el velero se hundiera y sus tripulantes cayeran al agua. La noticia sacudió al mundo del espectáculo argentino y, con el paso de las horas, comenzaron a conocerse más detalles sobre el hecho y las embarcaciones involucradas.
La niña era hija del productor Tomás Yankelevich y de la actriz Sofía Reca. También era nieta del reconocido productor de televisión Gustavo Yankelevich. En el momento del accidente, Mila participaba de un campamento de vela destinado a chicos de entre 7 y 15 años. Fue allí donde una barcaza impactó contra el velero en el que navegaba junto a otros cuatro niños y un instructor, lo que provocara que la embarcación se hundiera.
En el accidente también falleció otra niña de 13 años, de nacionalidad argentina, mientras que dos menores de 8 y 11 años permanecen internadas en grave estado. Todas las víctimas fueron trasladadas de urgencia al Hospital Jackson Memorial tras el impacto. Por su parte, otras dos personas que fueron rescatadas —un instructor y otro niño— se encontraban “en buen estado” al momento de ser asistidas, según informaron fuentes locales.
Los detalles sobre las embarcaciones
La barcaza involucrada en la tragedia era una embarcación de gran tamaño, construida en hierro, con grúas en su parte superior. Estaba remolcando un bote, según relató un testigo al Miami Herald. Fue esa estructura pesada la que atropelló al pequeño velero en donde viajaban los niños. “No vieron a los chicos en el bote moviéndose frente a ellos y la barcaza pasó justo encima”, relató el buzo que habló con el medio.
El accidente ocurrió alrededor de las 11:15 de la mañana del lunes, en la zona ubicada entre las islas Monument e Hibiscus, donde el velero —parte de un campamento de vela infantil del Miami Yacht Club— fue embestido con tal fuerza que volcó y arrojó al agua a sus seis ocupantes. La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC), que encabeza la investigación, confirmó que se trató de una colisión entre ambas embarcaciones.
La gravedad del impacto quedó reflejada en el testimonio de Enzo Piffartti, un joven que asistía a otro campamento de navegación en la zona y presenció el hecho. “Había un barco enorme que chocó contra uno de los veleros pequeños y todos los niños salieron volando”, relató a la cadena NBC6. Hasta el lunes por la noche, la Guardia Costera mantenía una zona de seguridad alrededor del lugar del accidente, ya que el velero seguía sumergido debajo de la barcaza.
El comunicado del club náutico tras la tragedia
La directora del Miami Yacht Club, Emily Copeland, expresó en un comunicado difundido en redes sociales que “la familia del MYC está devastada por esta terrible tragedia”. Asimismo, indicó que están recabando toda la información disponible y que la prioridad del club es garantizar la seguridad y el bienestar de todos los involucrados. También, destacó que están colaborando estrechamente con las autoridades para esclarecer lo sucedido.
Por otro lado, pidió comprensión y paciencia ante la situación, que calificó como “en desarrollo”, puesto que señaló que, apenas se confirmen más datos verificados, el club emitirá nuevas declaraciones para mantener informada a la comunidad y a los afectados por el accidente.