Una migrante mexicana que vive en Nueva York mostró en sus redes sociales qué pasó cuando fue a tramitar su Real ID en una oficina gubernamental, con su green card expirada y una carta de extensión. Si bien tuvo un par de inconvenientes que complicaron su proceso, la joven contó que finalmente pudo obtenerla y que en dos semanas le llegaría a su casa. “Tardaron mucho”, detalló.
Intentó obtener la Real ID con la green card vencida y así le fue
En un video que compartió en su cuenta de TikTok, Mag Fritzenwalden contó que iba a la oficina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) para tramitar su Real ID “con la green card expirada y carta de extensión”. Según relató, se presentó con toda la documentación que había reunido tras consultar los requisitos oficiales en la web oficial.
“Me puse en la fila a llenar los formularios y yo traía todos los documentos que me habían dicho en línea que necesitaba”, explicó la mujer en su grabación. Sin embargo, pronto surgieron varios contratiempos que casi le cuestan que se fuera a su casa con las manos vacías.
Los problemas que tuvo al tramitar su Real ID con la green card vencida
Uno de los primeros obstáculos que enfrentó tuvo que ver con los comprobantes de domicilio. A pesar de haber llevado su resumen bancario como una de las pruebas de residencia, el documento no cumplía con uno de los requisitos.
“Tuve un problema porque mi extracto de cuenta no venía con mis dos apellidos”, comentó. Eso la obligó a regresar a su casa y buscar otro comprobante que tuviera su nombre completo.
Poco después, Mag regresó a la oficina, con los papeles que le faltaban. “Ok, lo logramos. Ahora vamos de regreso a hacer todo el proceso de nuevo, la fila y todas esas cosas divertidas que hacemos cuando vamos a la oficina de gobierno, que la verdad no es mejor que en América Latina”, dijo.
Ya en la oficina gubernamental, la joven se mostró optimista de poder terminar el trámite con éxito: “Revisaron mis documentos y me dijeron que sí podía aplicar para la Real ID. Estaba muy positiva, segura que la iba a tener, la señora hasta hablaba español”.
Mags comentó que le tomaron la fotografía y cuando estaba a punto de terminar el trámite surgió otro inconveniente: “Me dijeron que necesitaba el pasaporte. Les dije que tenía foto, que en ningún lugar decía que tenía que traerlo”. Sin embargo, la empleada de la oficina le explicó que no era posible usar una foto, ya que necesitaba el pasaporte porque debía escanearlo.
En ese orden, relató que en ese momento creyó que todo el esfuerzo se perdería. “Me dijo que necesitaba mi pasaporte y me iba a dar un pase para que regresara. O sea, tenía que ir y regresar con mi pasaporte”, contó.
La situación dio un giro inesperado cuando una supervisora revisó su caso. “Gracias al cielo, la supervisora se dio cuenta de que no era necesario el pasaporte”, expresó. Así, pudo seguir adelante con el proceso.
“Se tardaron un montón revisando mi caso porque es más complejo que el común, porque mi green card estaba expirada, pero todo salió bien”, afirmó la mujer aliviada. Así, luego de varios contratiempos, Mag pudo completar exitosamente el trámite. “Tenemos Real ID, me llega en dos semanas”, celebró.