Madrid, 8 may (EFE).- El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha recibido 87 propuestas en el marco de la convocatoria dirigida al desarrollo y consolidación de la infraestructura verde para la renaturalización y resiliciencia de las ciudades españolas cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que demuestra «la gran acogida» de las iniciativas para transformar la realidad urbana en España.
Así lo asegura el Miteco en una nota de prensa publicada este jueves tras informar del cierre de los plazos para la presentación de proyectos de tres convocatorias de ayudas, que además de la renaturalización de ciudades, incluyen otras dos: digitalización de conocimiento y cofinanciación de proyectos LIFE y de impulso a la generación de conocimiento.
En total, se han presentado 179 propuestas solicitando una ayuda global de cerca de 300 millones de euros cuando lo disponible para estas líneas de actuación está fijada en 54,6 millones.
Las recientes convocatorias de ayudas impulsadas por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «han tenido gran acogida por parte de las potenciales entidades beneficiarias».
Ello refleja el compromiso por la resiliencia de las urbes españolas, el impulso de la infraestructura verde a través de la generación del conocimiento y el apoyo a proyectos Life y la digitalización del conocimiento del patrimonio natural, según el Miteco.
Dado que el total disponible para las tres líneas de actuación está fijado en 54,6 millones y las solicitudes suponen cerca de 300 millones «no se podrá cubrir la totalidad» de lo demandado.
La selección se basará en «estrictos» criterios de calidad y pertinencia conforme a los requisitos y objetivos marcados en las bases de las convocatorias publicadas.
Para la convocatoria dirigida al desarrollo y consolidación de la infraestructura verde para la renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas se han recibido 87 propuestas, que aglutinan a 109 entidades diferentes distribuidas en 14 comunidades autónomas, por un importe total solicitado de 276,1 millones, lo que representa un 693 % del presupuesto disponible (39,79 millones).
Cabe destacar que entre las solicitudes, las hay de tres municipios afectados por la dana de Valencia.
Se han presentado 81 ayuntamientos, cuatro diputaciones provinciales y dos áreas metropolitanas. El 46 % de ellas se han presentado en regiones en transición, el 33 % en regiones menos desarrolladas y el 21 % en regiones más desarrolladas conforme establece Feder.
Otra de las convocatorias está dirigida a apoyar programas y proyectos de impulso de la infraestructura verde a través de la generación del conocimiento, dotada con 5,94 millones, también cofinanciada por Feder.
Se han recibido 41 propuestas de proyectos a ejecutar en 12 comunidades autónomas, con un importe solicitado de 14,1 millones. Un total de 49 entidades diferentes participan en estas propuestas: 24 son organizaciones sin ánimo de lucro, 16 universidades públicas y nueve son centros tecnológicos, de I+D+i y organismos públicos de investigación. Siete de estas entidades participan en más de una propuesta.
La tercera convocatoria de este paquete de ayudas trata de apoyar proyectos aprobados por el programa Life de la UE e impulsar la transformación digital a través de la digitalización del conocimiento del patrimonio natural.
En total, se han presentado 51 proyectos: 17 a la línea de apoyo a proyectos Life, específicamente al subprograma de Naturaleza y Biodiversidad, y 34 a la línea de digitalización. La ayuda solicitada asciende a 8,9 millones, mientras que la dotación disponible es de 8 millones.
En la línea de digitalización, la mayoría de las propuestas abordan temas generales como la biodiversidad y el patrimonio natural. Algunas se enfocan en ecosistemas como los forestales, los pastizales, las dehesas y las praderas marinas; otras en el estudio de la flora acuática y especies de fauna como aves, especies cinegéticas o el oso pardo.
También hay propuestas dedicadas a la custodia del territorio, los servicios ecosistémicos, los corredores ecológicos y el conocimiento etnobotánico.
Las solicitudes han sido presentadas por entidades y organizaciones privadas sin ánimo de lucro en ambas líneas de ayuda. Además, en la línea de apoyo a Life, también han participado organismos públicos de investigación y universidades públicas.
En las tres convocatorias, la selección de proyectos se realizará en régimen de concurrencia competitiva, con un sistema de valoración basado en la calidad técnica de las propuestas, su impacto ambiental y social y criterios estratégicos como su permanencia en el tiempo y su replicabilidad. Además, se tendrá en cuenta la integración de la igualdad de género y de oportunidades.
Las resoluciones están previstas para septiembre de este año, y los proyectos deberán completarse en un máximo de tres años. EFE