Tras discusión en la vía, conductor del Sitp se “salió de los chiros” y dejó tirados a sus pasajeros

admin

Los pasajeros se vieron forzados a tratar de tomar otro bus en el puente - crédito @ColombiaOscura_ / X

A mitad de la glorieta de la avenida 68 con calle 63, en un vehículo encendido y con las puertas abiertas, un operario del Sitp dejó abandonados a sus pasajeros por cuenta de un disgusto con otro conductor.

Así lo expuso uno de los pasajeros afectados, luego de que el operario dejara su puesto de trabajo y la ruta sin concluir.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El conductor de este bus nos dejó botados en medio de la avenida 68, frente al parque Salitre Mágico. Venía discutiendo con otro carro, se puso bravo y se bajó. Nos dejó acá tirados en medio de la vía. Era el conductor de la ruta 598 (Bachué – Chapinero), del vehículo de placas WNT 209”.

Según testigos, que registraron y compartieron en redes lo ocurrido, el conductor tomó otro bus Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá y los dejó a su suerte, en un punto de difícil acceso.

Se bajó y se subió en otro Sitp, dejándonos tirados en medio de la avenida, las puertas abiertas y el motor encendido. Mientras, nosotros, los pasajeros, estamos tratando de subirnos a otro bus”.

¿Qué efectos tiene en la salud física y mental de los conductores el estrés al que se enfrentan al volante?

Según expertos en salud y seguridad vial, el estrés al volante no solo compromete la seguridad en las vías, también tiene efectos negativos en la salud física y mental de quienes lo experimentan.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés es la respuesta natural del organismo a desafíos o situaciones amenazantes, y al conducir, puede generarse por factores como el tráfico intenso, los conductores agresivos, condiciones climáticas adversas y la presión por llegar a tiempo a destino; lo que eleva los niveles de cortisol.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (Niosh, por sus siglas en inglés) sugiere que el estrés prolongado al conducir puede provocar tensión muscular, fatiga, aumento de la presión arterial y trastornos cardiovasculares. Además, puede afectar la concentración y la capacidad de reacción, aumentando el riesgo de accidentes de tránsito. Según la psicóloga y especialista en seguridad vial, María López, “el estrés crónico deteriora la función cognitiva, lo que reduce la capacidad para tomar decisiones rápidas y adecuadas en situaciones de emergencia”.

El estrés al volante reduce la habilidad de un conductor - crédito iStock

Pero no solo acarrea consecuencias físicas, el estrés al volante puede derivar en trastornos de ansiedad, irritabilidad y agotamiento emocional. Un estudio publicado en la revista Accident Analysis & Prevention revela que los conductores estresados presentan mayor propensión a comportamientos agresivos, como acelerar excesivamente o cambiar de carril abruptamente, acciones que incrementan la probabilidad de colisiones.

El Ministerio de Transporte de Colombia ha reportado que en las zonas urbanas, donde el tráfico es denso y caótico, el estrés de los conductores es uno de los factores que contribuye al 30% de los accidentes de tránsito registrados en los últimos años. “El manejo defensivo y la educación en control del estrés son herramientas clave para reducir esta cifra,” precisó la antigua viceministra de Transporte, Diana Durán.

Entre las recomendaciones para mitigar el estrés al volante, especialistas sugieren planificar los viajes con tiempo suficiente para evitar prisas, mantener una actitud calmada, y practicar técnicas de respiración y relajación durante la conducción.

Organizaciones coinciden en que el estrés al volante puede generar problemas físicos y emocionales en los conductores - crédito iStock

En un contexto donde la movilidad urbana aumenta y las condiciones del tráfico se vuelven más complejas, los conductores se ven obligados a mejorar sus habilidades al detectar los focos de estrés, para garantizar una movilidad segura y mejorar sus condiciones de salud.

Instituciones como la OMS y el NIOSH insisten en que este problema debe abordarse de manera multidisciplinaria, desde la infraestructura vial hasta las campañas de concientización y apoyo psicológico para los conductores.

Deja un comentario

Next Post

Todavía hay 1300 personas evacuadas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires

Todavía persisten las consecuencias por el último temporal que azotó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y parte del territorio bonaerense. Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires informó que aún hay 1292 personas alojadas en los diferentes centros de evacuados, en las diferentes localidades afectadas. Las zonas […]
Todavía hay 1300 personas evacuadas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!