El presidente Javier Milei mantiene la estrategia de protagonizar la campaña electoral, en medio de las tensiones generadas por el escándalo que involucra a José Luis Espert con un supuesto financiamiento narco.
Este sábado, Milei llegó a la ciudad de Santa Fe para apoyar a los candidatos a diputados de La Libertad Avanza. El mandatario arribó al aeropuerto de Sauce Viejo minutos antes de las 10.
Según habían informado previamente desde La Libertad Avanza de Santa Fe, el Presidente iba a realizar una breve caminata por la peatonal San Martín junto a dirigentes libertarios y candidatos. Sin embargo, en ese lugar se encontraban partidarios libertarios y grupos de izquierda, y se produjeron incidentes.
En ese choque desarmaron un gazebo que habían armado de La Libertad Avanza al grito de “Milei, basura, vos sos la dictadura”. Entre los grupos que repudiaban la presencia del Presidente había también banderas del PJ. De acuerdo a la información oficial, hubo al menos cuatro personas detenidas por los incidentes.
El mandatario fue trasladado hasta un hotel en la zona del puerto de Santa Fe. A las 11.20 salió a saludar al balcón y. unos minutos después, bajó a saludar a sus seguidores. Cantó con ellos y tomó un megáfono para hablar.
“Esta es la última oportunidad de cambio para Argentina. Si aflojamos ahora, vuelven quienes nos condenaron a la miseria. No podemos permitir que destruyan el sacrificio de millones de argentinos”, dijo el mandatario.
Luego, se armó la burbuja de la Policía Federal y partió rumbo a la localidad entrerriana de Paraná, a donde llegó a las 12:20.
Como ocurre cada vez que el Presidente visita alguna provincia, el operativo de seguridad fue organizado por Casa Militar en coordinación con la Custodia Presidencial. En este caso, la Policía santafesina sirvió de apoyo a la cápsula se seguridad que trasladó al mandatario al hotel luego de los incidentes, que como está ubicado en la zona del puerto, quedó a cargo de la Prefectura Naval.
En Entre Ríos, junto a Rogelio Frigerio y con los militantes
Tras su paso por Santa Fe, Milei se trasladó hacia Paraná, donde fue recibido por el gobernador Rogelio Frigerio.
La militancia libertaria había sido convocada en la Costanera baja de Paraná, junto al río. Pero militantes opositores, principalmente de partidos de izquierda, sobrepasaron un cordón policial y se dirigieron al mismo lugar.
Efectivos de la Gendarmería y de la policía provincial formaron un cordón para separar a los simpatizantes de Milei de los manifestantes opositores. Hubo algunos forcejeos y tensión con las fuerzas del orden.
Finalmente, pasadas las 18:30, Milei llegó en una camioneta desde donde habló a través de un megáfono ante los militantes que se reunieron para saludarlo: “No tiremos a la basura todo el esfuerzo que hemos hecho”, dijo.
Junto a Milei también llegó el gobernador Frigerio y los candidatos de La Libertad Avanza a senador, Joaquín Benegas Lynch, y a diputado, Andrés Laumann.
“No aflojen porque esta vez vale la pena. No tiremos a la basura todo este esfuerzo. Sé que también la estamos pasando mal, pero estamos cada día mejor. Porque hay cada día menos inflación, cada día menos pobres, cada día menos indigentes. Vamos en la dirección correcta. Por eso les pido que nos sigan acompañando, que no aflojen”, animó el mandatario.
“Entrerrianos, les pido que nos sigan acompañando. No aflojen, porque la libertad avanza o Argentina retrocede”, cerró.
Luego, se lanzó a caminar entre los militantes, hasta que, luego de unos metros, se subió a la caja de una camioneta para saludar junto a Benegas Lynch. Allí se cruzó en un fuerte abrazo con su hermana Karina.
Finalmente, recorrió en esa camioneta los últimos metros de la costanera de la ciudad de Paraná.
El panorama electoral
En la provincia litoraleña, los libertarios conformaron una alianza con el espacio del gobernador, Juntos por Entre Ríos. En el armado de listas, LLA se quedó con los dos cargos expectantes al Senado. Esos lugares quedaron para Joaquín Benegas Lynch, hermano de Bertie, el diputado por Buenos Aires; y la empresaria Romina Almeida. También encabezará la lista de Diputados con Andrés Laumann. El segundo y el tercer lugar serán para JxER: allí se ubican Alicia Fregonese y Darío Schneider, ambos funcionarios del gabinete de Frigerio.
Entre Ríos renovará sus tres bancas en el Senado. Dos serán para el ganador y uno para el que quede en segundo lugar. También pondrá en juego 5 de sus 9 bancas en Diputados. La fuerza que se imponga el 26 de octubre se quedará con tres. La segunda, con dos. En la provincia estarán habilitadas a votar 1.053.652 personas.
Otro escenario
En Santa Fe, el panorama es distinto. No hubo acuerdo electoral entre LLA y el gobernador Maximiliano Pullaro. El mandatario, que supo acompañar muchas de las políticas de Milei, se realineó con el espacio Provincias Unidas. El partido violeta irá con candidatos propios.
En el distrito, el tercero en importancia nacional por su padrón de 2.815.453 ciudadanos habilitados a sufragar, se elegirán 9 lugares para la Cámara de Diputados. Pullaro jugará fuerte: como cabeza de lista está su vicegobernadora, Gisela Scaglia. En el espacio libertario, el primer candidato es Agustín Pellegrini. Por el lado del peronismo, Caren Tepp lidera la oferta.
Milei viene de enfrentar una semana de tensiones e incertidumbre tanto en el plano económico como político a menos de un mes de las próximas elecciones, que culminó con un respaldo a la candidatura de José Luis Espert, cuestionado por sospechas de vínculo con el narcotráfico, luego de una nueva reunión en la Quinta de Olivos con Mauricio Macri, en búsqueda de mayor gobernabilidad.
En una jornada frenética, poco después de recibir al líder del PRO en la residencia oficial, el mandatario convocó a quien encabeza la lista de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires en medio de especulaciones de que se bajaba su candidatura. Sin embargo, todo quedó igual: “No me bajó nada”, publicó el economista en sus redes sociales. Y el mensaje fue replicado por Javier Milei. Apoyo total.
A pesar del anuncio de los Estados Unidos de una ayuda financiera que llegaría luego de los comicios del 26 de octubre, en los últimos días el precio del dólar registró alzas consecutivas hasta que recién el jueves se estabilizó el tipo de cambio.
Ante esta situación, las autoridades endurecieron los controles sobre el sistema de compra y venta de la divisa en plataformas digitales, bancos y agencias habilitadas.