El tan esperado primer lote locomotoras y vagones, donados por la empresa estadounidense Caltrain a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), ya se encuentran en Perú, lo que genera gran expectativa en la ciudadanía por conocer cuál es el siguiente paso para que el tren Lima-Chosica comience a operar.
En entrevista con RPP, Maali del Pomar, asesora principal de la MML, proporcionó los primeros detalles sobre el recorrido y las características operativas de la primera etapada del esperado proyecto ferroviario que buscaría aliviar el congestionado tráfico de la ciudad capital.
¿Hasta dónde llegará el tren Lima-Chosica?
La asesora confirmó que el tren partirá desde Chosica y, en su primera etapa, llegará hasta la estación Desamparados en el centro de Lima. En esta fase inicial, el tren no llegará hasta el primer puerto debido a la incompatibilidad con la Línea 2 del metro, como lo explicó Del Pomar: “Hasta este punto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones nos dijo que el Callao no podía ser parte del recorrido, ya que tiene la línea 2 del metro”.
Un aspecto relevante del recorrido es que el tren finalizará su trayecto en la estación Desamparados, ubicada cerca de la Casa de la Literatura. La asesora municipal indicó que dicho espacio fue concebido originalmente como estación de trenes, y anunció que podría requerir algunas modificaciones para adaptarse a la demanda que podría tener el nuevo servicio de transporte.
“Eso siempre fue una estación, que luego fue cambiado a la Casa de la Literatura a falta de trenes, pero su fin principal de creación ha sido una estación de trenes. […] Es más, eso se usa como estación de entrega una vez al año para Huancayo. Ahora, para el nivel de demanda que se espera tener, probablemente haya que hacer modificaciones”, explicó al citado medio. Esta posible reconfiguración se hará para mejorar la experiencia de los pasajeros y garantizar la operatividad del servicio.
Posible horario del tren Lima-Chosica
Del Pomar también se animó a dar detalles sobre el posible horario en el que funcionará el tren Lima-Chosica, el cual ha sido elegido de acuerdo con los estudios preliminares. Según explicó, el servicio de trenes operará de lunes a domingo, con trenes partiendo desde Chosica hacia Lima cada media hora desde las 4:00 a.m. hasta las 12:00 m. Luego, los trenes comenzarán su regreso desde la estación Desamparados a partir de las 2:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.
“Estos trenes tienen dos cosas muy particulares: uno, como son binivel, las personas tienen necesariamente que ir sentadas, no se puede ir de pie. Y dos, como tenemos una sola vía, debemos cumplir con los horarios, si no, se genera congestión”.
No obstante, Del Pomar destacó que el plan detallado está basado en un estudio preliminar, por lo que algunos aspectos, como los horarios y la estructura del servicio, podrían sufrir ajustes tras un estudio definitivo. “Este es el estudio preliminar que tenemos. Esto puede cambiar en el estudio definitivo”.
Estaciones del tren Lima-Chosica
Según informó la Municipalidad de Lima, la primera etapa del ambicioso proyecto ferroviario tendrá una red de estaciones que atravesará ejes urbanos clave entre Chosica y el centro de Lima, a través de las siguientes estaciones:
- Chaclacayo
- Ñaña
- Huaycán
- Zoológico
- Evitamiento
- Desemparados
Descarga de los trenes y próximos envíos
El primer lote de trenes, que ya está en el país, será descargado en el puerto del Callao y luego trasladado a la estación Monserrate, donde serán almacenados. Del Pomar explicó que las operaciones de descarga de los vagones y locomotoras comenzarán este sábado y se estima que tomará una semana por lo complejo del proceso.
“Siete días descargan todos los equipos. Una vez descargadas los equipos acá, ese barco regresa a California, se demora 15 días para ir hasta California. En California vuelve a cargar lo que falta, 47 coches, nueve locomotoras, y de ahí 12 días es lo que se demora en regresar acá y volvemos a hacer la misma operación de descarga”, detalló para RPP.
“Desde el principio se coordinó para que el almacenamiento se haga en la estación Monserrate, que es el espacio donde van a estar almacenados. (…) La Municipalidad de Lima se va a encargar de la seguridad en coordinación con Ferrocarril Central. Ellos nos están dando la responsabilidad, por supuesto, porque es nuestra propiedad”, agregó.