El ramal Tigre del tren Mitre estará interrumpido desde mediados de este mes por nueve días, entre el sábado 19 y el domingo 27 de julio. Este período coincide con las vacaciones de invierno en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A su vez, los ramales Mitre y Suárez estarán limitados hasta Belgrano R, sin llegar ni salir de Retiro. En ese sentido, muchos de los usuarios de este medio de transporte público se preguntan por qué no habrá servicio en esos días.
Así lo informó la empresa Trenes Argentinos a través de un comunicado, en el cual indicó que el principal motivo del cierre temporal del ramal Tigre se debe a “obras de renovación de vías”, que sigue avanzando y por el cual ya ejecutaron más de 9000 metros de vías. “Para darles continuidad y asegurar las condiciones de operación necesarias, durante nueve días el ramal quedará interrumpido y se trabajará en dos frentes simultáneos aprovechando el receso invernal escolar”, señaló.
En ese sentido, se detalló el trabajo que se llevará a cabo durante esas fechas. “Durante los cortes del ramal Tigre se renovarán integralmente las vías en las estaciones San Isidro y Martínez. Conjuntamente, se iniciarán las tareas de acondicionamiento de los pasos a nivel L. N. Alem y General Alvear, respectivamente», se puntualizó.
En tanto, los ramales Suárez y Mitre tendrán un recorrido limitado durante este período porque también se continuará con “los trabajos de señalamiento y zanjeo para la fibra óptica en el ingreso a Retiro y en la zona de las estaciones 3 de Febrero y Carranza”. Por ese motivo, las formaciones de estas líneas no llegarán ni saldrán de Retiro.
“Gracias a estos cortes programados se podrá trabajar en cuatro frentes de obra de manera simultánea. Por un lado, dos frentes que permitirán renovar cerca de 1650 metros de vías y acortar tres veces los plazos de ejecución previstos. Trabajos que se suman a los más de 9300 metros que fueron renovados desde el inicio de la obra. Y se sumarán dos frentes de obras más que estarán trabajando en la canalización de cables de señalamiento en Palermo, 3 de Febrero y Carranza”, agrega el documento.
Estas obras se llevan a cabo en el marco del Plan de Acción de la Emergencia Ferroviaria y son ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura. Según la compañía que gestiona los servicios ferroviarios, estas obras son de carácter urgente. Esto se debe a que “los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad, se encuentran muy deteriorados, y la traza cuenta con más de 40 sectores a velocidad precautoria generando demoras y cancelaciones en el servicio”.
“En el caso de la renovación de vías entre Maldonado y Tigre, la obra tiene un plazo estimado de 24 meses y contempla la renovación de 40 kms de vía; la renovación de 47 kms de tercer riel; la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales; el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre; la renovación de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 puentes o alcantarillas (obras de arte)”, se detalló.
La empresa señaló que los pasajeros cuentan con varios medios alternativos de transporte para unir las cabeceras de Retiro y Tigre: el ramal de tren Bartolomé Mitre y su conexión con el Tren de la Costa, los colectivos 130 A o 101 y su conexión con el 60 y el 130 B y posteriormente el 21 E.