El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que acatará la posición del Tribunal Supremo sobre su polémica política de expulsiones de migrantes irregulares vinculados a organizaciones criminales pero ha eludido pronunciarse sobre las acusaciones de que estas salidas ‘en caliente’ representan una violación de la defensa del «debido proceso» reflejado en la Constitución norteamericana, un tema que deja en manos de sus abogados.
«Me eligieron para echarlos de aquí y los tribunales me impiden hacerlo», ha protestado Trump durante una larga entrevista con la cadena NBC emitida este domingo en la que el mandatario se negó a responder si tenía la responsabilidad, como presidente del país, de defender la 5ª Enmienda constitucional; una que establece que «ninguna persona» será «privada de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal».
«No lo sé», ha contestado Trump. «Tengo abogados brillantes que trabajan para mí y que obviamente van a seguir lo que dictamine el Tribunal Supremo», la más alta instancia judicial del país, que ya se ha pronunciado contra la política de expulsiones sin protección legal de por medio.
El Supremo ordenó el mes pasado al Gobierno que suspenda las expulsiones amparadas en la llamada Ley de Enemigos Extranjeros que emplea la Casa Blanca para encarcelar en El Salvador a migrantes irregulares acusados de pertenencia a organización terrorista.
Al declarar a la organización criminal del Tren de Aragua como entidad terrorista, la Adminstración Trump argumenta que acabó facultada para aplicar esta polémica ley, redactada en el siglo XVIII para su uso en tiempo de guerra.
Trump, sin embargo, ha protestado desde entonces la aplicación de la doctrina del Supremo y asegurado que solo está intentando cumplir con su programa electoral. Sin embargo, en esta ocasión ha decidido aparcar su lucha con los jueces y declarado que aceptará lo que digan los tribunales.
«Voy a seguir lo que digan los abogados», ha añadido el mandatario. «Y ellos me dicen que podemos conseguirlo, y estoy completamente de acuerdo, pero todo estará sujeto al cumplimiento absoluto de las leyes», ha indicado.