Trump amenaza a Japón con mayores aranceles por no comprar el arroz estadounidense

admin

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que enviará una de sus cartas anunciando nuevos aranceles contra Japón, uno de sus más estrechos aliados, en respuesta a la falta de voluntad por parte de Tokio para comprar arroz estadounidense «a pesar de que tienen una gran escasez».

«Para mostrar cómo se comportan los países consentidos con Estados Unidos de América, y tengo un gran respeto por Japón, no quieren nuestro arroz a pesar de que tienen una gran escasez», ha afirmado Trump en su cuenta en la red social Truth Social.

«En otras palabras, les vamos a enviar una carta y nos encanta tenerlos como socio comercial durante muchos años», ha añadido en referencia a las cartas de subida de aranceles de las que lleva hablando desde hace semanas.

Japón compró arroz estadounidense por 298 millones de dólares (cerca de 253 millones de euros) en 2024, según los propios datos estadounidenses, y entre enero y abril ha comprado por valor de 114 millones de dólares (96,7 millones de euros).

Estados Unidos y Japón, estrechos aliados a nivel político y militar, negocian ahora un nuevo acuerdo comercial en respuesta a las amenazas de Trump de imponer nuevos aranceles. Trump llegó a imponer un arancel del 24 por ciento a los productos japoneses, pero ahora ha bajado hasta el 10 por ciento a la espera del resultado de las negociaciones.

Trump ha asegurado que empezará a mandar estas cartas el 9 de julio, pero se ha referido ya anteriormente a las cartas los días 16 de mayo y 11 de junio y en ambos casos las misivas iban a ser enviadas en entre dos y tres semanas, aunque finalmente no se han materializado.

No obstante, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Keavin Hasset, ha afirmado este lunes que Washington anunciará acuerdos con varios socios comerciales después del Día de la Independencia de Estados Unidos, esto es, el 4 de julio. Además, ha señalado que las conversaciones entre las autoridades estadounidenses y las japonesas continuarán pese a la amenaza de Trump. «No se ha acabado nada. Sé lo que acaba de publicar, pero seguirá habiendo discusiones hasta el final», ha declarado en la cadena de televisión Fox.

«Puede ser que la gente se tome una o dos horas libres el 4 (de julio) para ver los fuegos artificiales y luego volveremos, y empezaremos a anunciar los acuerdos», ha agregado.

Deja un comentario

Next Post

Niegan sus roles en el intento de golpe de Estado de Leyva a Petro los dos congresistas de EEUU señalados

Los congresistas estadounidenses Mario Díaz-Balart y Carlos Antonio Giménez han desechado este lunes las alegaciones sobre su participación en el presunto plan del exministro de Exteriores de Colombia Álvaro Leyva para deponer en un golpe de Estado al presidente del país sudamericano, Gustavo Petro. «Me causan risa la cantidad de […]
Niegan sus roles en el intento de golpe de Estado de Leyva a Petro los dos congresistas de EEUU señalados

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!