WASHINGTON.- El presidente Donald Trump firmó este jueves un decreto que declara que su plan para vender las operaciones estadounidenses de TikTok a inversores locales y extranjeros cumple con los requisitos de la ley de 2024, que establece la prohibición de la aplicación de videos cortos a menos que sus propietarios chinos la cedan. La medida busca garantizar que la plataforma continúe operando en Estados Unidos bajo control mayoritario no chino.
El presidente Trump declaró que TikTok será “operado por estadounidenses en todo momento” y afirmó que “aprecia mucho” que el presidente chino Xi Jinping haya aprobado el acuerdo.
Trump decidió además retrasar la aplicación de esa ley hasta el 16 de diciembre, en el marco de los esfuerzos por separar los activos estadounidenses de TikTok de su matriz global, atraer capital de inversores nacionales y al mismo tiempo lograr la aprobación del Gobierno de Pekín. Este plazo adicional abre una ventana para que las negociaciones avancen y se evite un apagón de la aplicación en el país.
#TL2 | El presidente estadounidense, Donald #Trump, firmó una orden ejecutiva para que el gigante de las redes sociales, #TikTok, quede bajo propiedad estadounidense. 🇺🇸#Internacionales pic.twitter.com/bFe9Xc6vRk
— Teledos (@teledos_tcs) September 25, 2025
La nueva empresa estadounidense tendrá un valor aproximado de 14.000 millones de dólares, indicó el vicepresidente JD Vance. “Hubo cierta resistencia por parte de China, pero lo fundamental que queríamos lograr era mantener TikTok en funcionamiento, pero también queríamos asegurarnos de proteger la privacidad de los datos de los estadounidenses, tal y como exige la ley”, afirmó Vance.
Según afirmó un funcionario de la Casa Blanca, los algoritmos serán reentrenados a una versión “nueva y segura” para los estadounidenses.
El presidente Joe Biden firmó una legislación el año pasado que exigía que ByteDance de China venda los activos de TikTok a una empresa estadounidense a principios de este año o se enfrentaría a una prohibición a nivel nacional, pero Trump firmó repetidamente órdenes que permitieron a TikTok seguir operando en Estados Unidos mientras su administración intenta llegar a un acuerdo para la venta de la empresa de redes sociales.
El mandatario destacó en varias ocasiones la relevancia de TikTok, donde asegura contar con 15 millones de seguidores y a la que atribuye haber contribuido a su victoria en la reelección del año pasado. La plataforma, que reúne a unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos, también fue adoptada recientemente por la Casa Blanca, que abrió su propia cuenta oficial el mes pasado en un intento por llegar a públicos más jóvenes.
Alrededor del 43% de los adultos estadounidenses menores de 30 años dicen que reciben noticias regularmente de TikTok, una cifra más alta que cualquier otra aplicación de redes sociales, incluidas YouTube, Facebook e Instagram, según un informe del Pew Research Center publicado este jueves .
Noticia en desarrollo
Agencia Reuters