WASHINGTON.- Luego de la expectativa que había generado con la promesa de una “declaración importante” sobre Rusia, el presidente norteamericano, Donald Trump, incrementó la presión sobre Vladimir Putin al anunciar este lunes que le aplicará a su país “aranceles secundarios muy severos” en caso de que no haya un acuerdo para terminar la guerra en Ucrania “en 50 días”.
“Estoy decepcionado con Putin porque pensé que habríamos tenido un acuerdo hace dos meses, pero parece que no llega. Así que basándonos en eso, vamos a aplicar aranceles secundarios muy severos si no tenemos un acuerdo en 50 días”, advirtió Trump durante una conferencia de prensa conjunto con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la Casa Blanca. “Es muy sencillo. Y serán del 100%. Así son las cosas. Puede ser más simple. Así son las cosas”, agregó.
No estaba claro si Trump pretendía decir “sanciones secundarias” -en referencia a las que afectan a los países compradores de energía rusa- o si quería decir que impondría aranceles del 100% a las importaciones rusas, ya afectadas por sanciones a raíz de la invasión a Ucrania. “De nuevo, es una guerra que nunca debería haber empezado”, dijo luego el líder republicano.
Además de la amenaza arancelaria, los aliados europeos tienen previsto comprar material militar y transferirlo después a Ucrania. Rutte dijo que “la rapidez es esencial en este caso” y que el acuerdo debería hacer que Putin “reconsidere” las negociaciones de paz.
Trump anunció en el Salón Oval que los países europeos comprarán armas fabricadas en Estados Unidos para ayudar a Ucrania a defenderse en su guerra contra Rusia. “En pocas palabras, vamos a fabricar armas de alta gama y serán enviadas a la OTAN”, señaló el presidente norteamericano.
“Esto es realmente grande”, acotó Rutte, quien ha coordinado los esfuerzos europeos para enviar a Ucrania más armas para defenderse de la invasión rusa.
“Hemos hecho un trato hoy en el que vamos a estar enviándoles armas y ellos van a estar pagando por ellas. Nosotros, Estados Unidos, no haremos ningún pago. No las compraremos, pero las fabricaremos y ellos las pagarán”, explicó Trump.
“Tengo que decirles que Europa tiene mucho espíritu para esta guerra. Cuando me involucré por primera vez, no pensé que lo hicieran, pero lo hacen”, dijo Trump. “Esta no es la guerra de Trump. Estamos aquí para terminarla y detenerla”, afirmó.
El envío incluiría baterías de defensa antimisiles Patriot, uno de los sistemas más avanzados que posee Estados Unidos y el único capaz de detener los ataques aéreos rusos. Trump no dio detalles al respecto.
El enviado especial del presidente de Estados Unidos para Ucrania y Rusia, el teniente general retirado Keith Kellogg, visitó Kiev el lunes, según un alto funcionario ucraniano.