Las autoridades turcas han asegurado este domingo haber extinguido o controlado los más de 750 incendios registrados en diferentes zonas del sur y el este del país, una veintena de ellos considerados «grandes», y que han dejado al menos tres muertos, dos de ellos agentes forestales.
«761 de los 761 incendios de los últimos 10 días han sido controlados», ha afirmado la Portavocía de la Presidencia de Turquía en la red social X, en la que se destacan los 20 «grandes incendios» en Esmirna, Sakaria, Hatay, Bilecik, Manisa, Estambul y Bursa, que tenían «el potencial del incendio de Manavgat en 2021», donde murieron siete personas.
La totalidad de estos fuegos, que han obligado a evacuar a decenas de miles de personas, han sido declarados en los últimos diez días, suponiendo el 25 por ciento de los más de 3.000 incendios que ha registrado el país desde principios de 2025.
En Esmirna, la provincia más afectada, «228 casas, 13 lugares de trabajo y 15 graneros fueron determinados como gravemente dañados», según ha asegurado el ministro de Interior, Ali Yerlikaya, en otra publicación en X en la que ha anunciado la construcción de 16 módulos para el realojamiento temporal de las personas que han perdido su hogar.
Los incendios han causado una destrucción generalizada, quemando al menos tres pueblos en la zona y acabando con la vida de un hombre de 81 años y de dos agentes forestales, tal y como ha indicado el ministro de Agricultura y Silvicultura, Ibrahim Yumakli.
UN NUEVO FOCO Y RIESGO DE MÁS INCENDIOS POR CALOR Y FALTA DE LLUVIA
A pesar del anunciado control de la totalidad de los focos, la agencia de noticias estatal Anadolu ha informado poco después de un nuevo incendio en una zona de pastos de la localidad de Buyukcekmece, en la provincia de Estambul, adonde se han desplazado equipos de Bomberos. El fuego estaría causando explosiones ocasionales en las líneas eléctricas de la zona.
Además, la Dirección General de Meteorología ha advertido en declaraciones a Anadolu de que el calor se mantendrá durante la semana entrante, con temperaturas entre cuatro y seis grados por encima de lo habitual, llegando a superar los 40 en algunas zonas del interior, el oeste y el sur del país, y con lluvias sólo en el noreste del país.
Con todo, pese al rol que juegan las condiciones meteorológicas en los incendios, el ministro del Interior, Yerlikaya, anunció el sábado la detención de 44 sospechosos en relación con 65 incendios y el encarcelamiento de diez de ellos.