Bruselas, 3 may (EFE).- La comisaria europea de Preparación y Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib, este sábado se mostró “alarmada por la desafortunada escalada de violencia en Siria” tras el reciente ataque contra un equipo de ambulancias de la Media Luna Roja Árabe Siria.
“Insto al cese inmediato de la violencia y pido a todas las partes que respeten el Derecho Internacional Humanitario y garanticen la protección de todos los civiles, sin discriminación, incluidos los trabajadores humanitarios,” dijo la comisaria europea en redes sociales.
Lahbib también compartió un llamamiento de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el que, a través de un comunicado publicado el pasado miércoles, el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Adam Abdelmoula, mostró su “angustia” por la escalada de hostilidades en zonas rurales de la capital y el ataque al equipo de ambulancias de la Media Luna Roja Árabe Siria que dejó a un miembro “gravemente herido mientras realizaba labores de salvamento”.
El sur de Siria y los alrededores de Damasco están siendo escenario de intensos enfrentamientos entre grupos armados vinculados a la comunidad drusa de Siria y fuerzas de seguridad estatales, que además han motivado la intervención israelí en favor de la minoría religiosa.
Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas este sábado en la más reciente oleada de bombardeos efectuados por Israel contra posiciones a las afueras de Damasco, según informaron fuentes oficiales.
Los ataques se producen en el mismo día en el que Israel bombardeó posiciones cercanas al palacio presidencial de Damasco, una acción que las nuevas autoridades de Siria consideraron «una grave escalada contra las instituciones del Estado y su soberanía» y que se produce en un momento de crecientes tensiones sectarias en el país.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó este jueves a 101 el número de muertos durante los enfrentamientos armados ocurridos en los dos últimos días en el sur de Siria. EFE