El paso de la DANA Alice por el área mediterránea está dejando fuertes lluvias y tormentas especialmente en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, que ayer, viernes 10 de octubre, se encontraban en alerta roja (en el caso de la Comunidad Valenciana, la provincia de Alicante).
Este sábado, el temporal todavía azotará el tercio este peninsular y las islas Baleares, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas amarillas y naranjas para esta jornada.
Las islas Baleares, también afectadas por las lluvias
La DANA Alice también ha afectado a las islas Baleares, donde desde las 18.00 horas de ayer viernes y las 08.00 horas de este sábado se han registrado 7 incidentes, según los datos publicados por Emergències 112 Illes Balears.
“Mantened la precaución y seguid las recomendaciones dadas por Emergencias ante la probabilidad de lluvias intensas previstas para hoy en Baleares, especialmente en Ibiza, Formentera y zonas de Mallorca”, señalan a través de la red social X.
La mayor precipitación acumulada: Cartagena
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, ayer, viernes 10 de octubre, los acumulados más cuantiosos se registraron en la estación de Cartagena/Salinas Cabo Palos (156.2 mm), que estuvo en alerta roja por lluvias y tormentas.
Otras precipitaciones muy significativas las encontramos en puntos de Valencia: Barx (133.8), Miramar (87), Ontinyent (84.8) y Xàtiva (84.2). También en Alcoi (76) y en San Javier Aeropuerto (72.5), de Alicante y la Región de Murcia respectivamente.
El Consejo de Gobierno de Murcia ha sido convocado por su presidente, Fernando López Miras, a las 9.00 horas de este sábado en la localidad costera de San Javier para evaluar la situación tras las lluvias copiosas asociadas a la dana Alice.
Se analizarán en ese ayuntamiento marmenorense, uno de los más afectados por las tormentas, las distintas situaciones que se han producido a lo largo de la noche en los municipios ubicados en el entorno de la albufera salada.
*Nota elaborada por EFE
La UME se desplaza a Los Alcázares
Uno de los municipios más afectados por las lluvias de la DANA Alice ha sido Los Alcázares, donde se ha elevado a nivel 2 el Plan Especial de Protección Civil INUNMUR. Ante esto, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad, que ya se desplaza hacia allí.
En las últimas ocho horas, se han registrado acumulados significativos en varias estaciones de la Comunidad Valenciana. La Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) destaca especialmente las cifras de Balones (104,2 l/m2), Gorga (89,6 l/m2), Benimassot (86,4 l/m2), en Alicante, y Gandia (73,8 l/m2), en Valencia, entre otros.
Tareas de limpieza en las zonas afectadas
En Los Alcázares, uno de los municipios murcianos más afectados por las consecuencias de la DANA Alice, el Gobierno de la Región de Murcia ha desplegado un dispositivo compuesto por 27 efectivos y 18 máquinas, según ha explicado el presidente Fernando López Miras a través de la red social X.
“Llevan a cabo tareas de limpieza de arrastres, encharcamientos y desagüe. Se sumarán progresivamente más medios y se repartirán también al resto de zonas afectadas”, ha señalado.
Avisos naranjas y amarillos este sábado
Este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas amarillas y naranjas por lluvias y tormentas en cuatro comunidades autónomas del área mediterránea (a estas se suman Andalucía por fenómenos costeros en Almería a partir de las 20.00 horas y la Ciudad de Melilla, cuyo aviso finaliza a las 10.00 horas).
En alerta naranja se encuentran Ibiza, Formentera, Mallorca, Tarragona y las tres provincias de la Comunidad Valenciana. En nivel amarillo permanecen Menorca y la Región de Murcia.
“Situación límite” en Los Alcázares (Región de Murcia)
Mario Pérez Cervera, alcalde de Los Alcázares, ha explicado a primera hora de este sábado que la situación en la localidad murciana es “límite” a consecuencia de las inundaciones que se están registrando en la zona urbana, donde confluyen varias ramblas en riesgo de desbordamiento.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, a raíz de esta situación, ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el municipio, que ya se dirige hacia allí. Así, se ha elevado a nivel 2 la alerta del plan especial de protección civil.
A través de su cuenta de Instagram, Cervera ha instado a la población a extremar la precaución, especialmente a aquellos que se encuentran en las zonas bajas del municipio. “Por favor, cojan lo imprescindible (botiquín, pilas, comida, agua) y suban a la primera planta de sus viviendas”.