Un ciudadano cubano identificado como C.R.L. y condenado por delitos graves será deportado a México tras cumplir más de tres años de prisión en Estados Unidos. Según informaron las autoridades migratorias, la decisión se tomó luego de confirmar que el gobierno de Cuba se niega a recibirlo de regreso.
El cubano solicitó un habeas corpus y fue rechazado
Según detalla el documento judicial de la Corte del Distrito Medio de Georgia publicado este lunes, el hombre ingresó ilegalmente a Estados Unidos, y mientras estuvo en ese país, cometió delitos graves, lo que le ocasionó una condena de más de tres años de prisión.
Tras su liberación por parte de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), fue detenido nuevamente por las autoridades al estar sujeto a una orden final de deportación.
La deportación del peticionario se vio retrasada debido a que Cuba se negó a aceptarlo de regreso, “probablemente por su historial criminal”.
El informe indica: “Insatisfecho con las condiciones de su detención y frustrado por el tiempo que estaba tomando su deportación, en gran medida por la negativa de su país de origen a aceptarlo, el hombre presentó esta petición de habeas corpus para solicitar su liberación mientras Estados Unidos buscaba un país dispuesto a recibirlo. Ahora que Estados Unidos encontró un país que lo acepta, México, el peticionario sigue insatisfecho y se queja de que preferiría otra opción”.
Los jueces compararon los argumentos del cubano con “la naturaleza surrealista de ‘Alicia en el país de las maravillas’”. Y añadieron: “Sin reconocer en ningún momento que él es el responsable de su propia situación, el peticionario se queja de que el intento de los demandados por hacer cumplir las leyes migratorias del país viola sus derechos como no ciudadano”.
El juez de distrito, Clay Land, rechazó el habeas corpus presentado por el cubano y dijo que no tenía autoridad para decidir sobre el caso. “Una persona que ingresó ilegalmente a Estados Unidos, cometió delitos relacionados con inmigración y fue detenida para su deportación, no puede ser enviada a su país de origen en parte por su propia conducta. Además, reclama que estuvo detenida demasiado tiempo mientras se buscaba un país para su deportación, y cuando finalmente se encontró ese país, se opone a ser enviado allí”, detalla el informe.
El habeas corpus es un recurso que permite a cualquier persona detenida comparecer ante un juez para que determine si su encarcelamiento es legal.
Qué decisión adoptó la Corte del Distrito Medio de Georgia ante la situación del ciudadano cubano
Como conclusión, el Tribunal determinó que el cubano no tiene jurisdicción para considerar la solicitud de no ser deportado a México.
En este caso, se emitió una orden final de deportación. Como el tribunal no tiene jurisdicción para revisar el caso del peticionado, las autoridades no pueden analizar si su reclamo tiene fundamentos sólidos. Debido a esto, el ciudadano cubano “no tiene derecho a una medida cautelar preliminar, ni una moción para una orden de restricción temporal y suspensión de la deportación”.
Si sigue en la búsqueda de opciones legales, el ciudadano deberá continuar con su reclamo ante el tribunal administrativo de inmigración o el Tribunal de Apelaciones del Circuito.