La visita de los representantes Don Bacon, por Nebraska, y Ro Khanna, por California, tiene como objetivo calmar las tensiones propiciadas por el presidente Trump en materia de comercio y migración.
Un grupo bipartidista de congresistas viajará a México la próxima semana para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum y otros altos funcionarios del gobierno, en un momento en que el presidente Donald Trump está avivando las tensiones entre Estados Unidos y su vecino del sur.
Los representantes Don Bacon, republicano por Nebraska, y Ro Khanna, demócrata por California, están planeando uno de los primeros viajes oficiales de miembros del Congreso para reunirse con Sheinbaum. Con los aranceles de Trump provocando un aumento de los precios y su dura política de migración que afectan a la región, Khanna y Bacon dijeron que esperaban aprovechar su visita para averiguar cómo los responsables políticos de Washington podrían adoptar un enfoque más constructivo.
«Se trata de uno de nuestros aliados más cercanos, una de las naciones que más influye en nuestra vida en términos económicos, culturales y de inmigración», declaró Khanna en una entrevista previa al viaje. «Y creo que Trump ha tensado mucho esa relación con estos aranceles».
Bacon dijo que esperaba que el viaje le ayudara a «comprender mejor a nuestros vecinos».
«Sé lo que sentimos con respecto a la frontera», dijo Bacon. «Creo que será fascinante escuchar la perspectiva de los líderes mexicanos sobre el comercio, la frontera, la ciberseguridad y la seguridad nacional».
México ha estado en el centro de la guerra comercial del presidente y de sus declaraciones, a menudo contradictorias, sobre la imposición de sanciones financieras a los países que no se someten a sus deseos. Trump ha impuesto un arancel del 25 por ciento a una amplia gama de productos mexicanos y, apenas la semana pasada, amenazó con aumentar la sanción al 30 por ciento el 1 de agosto si el país no lograba detener a los cárteles de la droga y el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.
Bacon, que representa a un distrito de tendencia cambiante que incluye Omaha y recientemente anunció que no se presentará a la reelección, es uno de los pocos republicanos que ha presionado para que el Congreso supervise más las decisiones arancelarias, incluidas las que se aplicarían a México.
Ambos, que también son los máximos representantes de sus respectivos partidos en un panel centrado en temas cibernéticos militares, afirmaron estar muy interesados en las prioridades del gobierno mexicano en materia de ciberseguridad y en el creciente uso de drones en la región.
Las autoridades estadounidenses han desplegado drones cada vez más en el espacio aéreo mexicano para vigilar la actividad de los cárteles, una práctica que comenzó bajo el gobierno de Joe Biden y se intensificó cuando Trump volvió al cargo. Al mismo tiempo, Estados Unidos advierte que los cárteles de la droga están utilizando drones para lanzar ataques entre sí y teme que la amenaza pueda dirigirse pronto contra los intereses estadounidenses.
«Desde principios de agosto de 2024, las facciones enfrentadas del cártel de Sinaloa se han atacado cada vez más entre sí utilizando artefactos explosivos improvisados lanzados desde drones, y es solo cuestión de tiempo que los estadounidenses o las fuerzas del orden sean blanco de estos ataques en la región fronteriza», declaró el martes Steven Willoughby, funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, ante un comité del Senado.
Más allá de cualquier cuestión concreta, Khanna dijo que esperaba que la visita ayudara a contrarrestar el enfoque combativo de Trump hacia México, haciendo hincapié en la importancia de la asociación entre las dos naciones.
Khanna afirmó que uno de los objetivos principales era «demostrar que hay personas en Estados Unidos que realmente se preocupan por la relación y quieren que sea constructiva, en lugar de punitiva».