La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), que representa a entre 3.000 y 4.500 personas con acondroplasia que viven en España, ha condenado públicamente la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento en la fiesta de cumpleaños del futbolista Lamine Yamal y ha anunciado que tomará acciones legales y sociales.
ADEE denuncia que, durante el cumpleaños del joven futbolista, se contrató a personas con enanismo únicamente para actividades de espectáculo y reclamo. Para ADEE, este tipo de prácticas resulta «intolerable» porque «perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y menoscaba la imagen y los derechos» de las personas con discapacidad.
«Es inaceptable que en pleno siglo XXI se siga utilizando a personas con enanismo como diversión en fiestas privadas, y aún más grave cuando estos hechos involucran a figuras públicas como Lamine Yamal. La dignidad y los derechos de nuestro colectivo no son entretenimiento para nadie, bajo ningún concepto», ha lamentado la presidenta de ADEE, Carolina Puente.
ADEE recuerda que la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad «prohíbe expresamente» estas prácticas. En concreto, en el texto se lee que «quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana».
ADEE hace un llamamiento a la sociedad, medios de comunicación, empresas y personalidades públicas para que rechacen cualquier forma de discriminación o cosificación de las personas con discapacidad; e invita a sumarse a «la defensa activa de la igualdad, el respeto y una representación digna del colectivo».