La avanzada de las terminales chinas en el mercado sudamericano continúa a paso firme y la Argentina no está fuera de esos planes. Apalancadas por la flexibilización de las importaciones, las automotrices de este país desembarcan en nuestro mercado o deciden aumentar su presencia con más modelos. Son competitivas no solo por precio, sino ahora también por equipamiento y mecánica.
En ese contexto, JAC, terminal con sede en Heféi —sureste de China—, anunció tres nuevos modelos que llegarán a la Argentina: el SUV JS6 híbrido enchufable, el E30X (un auto con silueta hatchback) y la pickup T9. La chata ya se comercializa en los concesionarios de la marca en el país mientras que los otros dos modelos llegarán en el último trimestre.
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La camioneta T9 llega con un motor 2.0 turbodiésel que otorga 168 HP a 3600 rpm y un torque de 410 Nm a 2500 rpm, anexado a una transmisión automática de ocho cambios. Viene en una única versión Luxury doble cabina con tracción total y suspensión delantera independiente de doble horquilla en espiral y de ballesta no independiente en las traseras. La capacidad de su tanque es de 76L.
Sus dimensiones son de 5330 mm de largo total, 1965 mm de ancho total, 1920 mm de alto con una distancia entre ejes de 3110 mm. A esto le suma un despeje del suelo de 210 mm con un ángulo de salida de 30°. Tiene una capacidad de carga de 1000 kg.
En lo que a su equipamiento interior concierne, el modelo trae: aire acondicionado automático con salidas traseras, tapicería negra de cuero, volante multifuncional forrado en el mismo material y con ajuste de altura; encendido por botón y cierre centralizado, ventanas eléctricas con un toque, espejo retrovisor antideslumbrante, pantalla táctil de 9″ (compatible por Bluetooth con Android Auto y Apple CarPlay) y computadora de viaje de 7″, además de una toma para USB, otra de 12V y control de velocidad crucero.
Su seguridad consiste en seis airbags, anclaje ISOFIX, sistema antibloqueo de frenos (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD) y BOS —Brake Override System— (sistema de anulación de frenos) que prioriza la acción de frenado sobre la aceleración en situaciones donde el conductor pisa ambos pedales simultáneamente.
Además suma control de arranque en pendientes (HHC), asistente de frenado hidráulico (HBA), sistema de control de tracción (TCS), control de dinámica de vehículo (VDC), control electrónico de estabilidad (ESC) y sistema de control de presión de neumáticos (TPMS). A esto agrega sensores de estacionamiento delanteros y traseros junto a una cámara de 360°. Figura a un precio de US$38.500.
Los otros dos modelos aprovecharán el cupo de electrificados dispuesto por el Gobierno, por lo que ingresan al país sin pagar el arancel de extrazona del 35%. Por el lado del hatch E30X llegara en un primer momento únicamente en la versión Luxury que se comercializará a US$30.500.
El modelo eléctrico cuenta con 4025 mm de largo, 1770 mm de ancho y 1560 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2620 mm. Tiene una autonomía declarada de 405 Km según el ciclo CLTC (el estándar chino de pruebas). Viene con llantas de aluminio de 17″ y un rodado de 205/55 R17.
Gracias a su motor eléctrico cuenta con unos 134 HP y 175 Nm de torque, con una velocidad máxima de 150 km/h. En lo que es su equipamiento interior cuenta con entrada y encendido sin llave, volante multifunción ajustable, asientos de ecocuero, ajuste eléctrico del asiento del conductor (con memoria, ventilado y calefaccionado), aire acondicionado automático con salida de aire trasera, puerto USB frontal y de carga tipo C.
Además, su panel de instrumentos es de 6,2″ con una pantalla multimedia de 12,8″ compatible con Apple Carplay y Android Auto y trae cargador inalámbrico para el celulares.
Su equipamiento de seguridad consiste en seis airbags (conductor, acompañante, laterales, y de cortina), cámara de 540° con sensores traseros, anclajes Isofix, ESC, ABS, EBD y TCS. En lo que respecta a las asistencias a la conducción, incorpora monitor de punto ciego (BSD), alerta de tráfico cruzado (CTA), asistente y alerta de cambio de carril, frenado autónomo (AEB), alerta de colisión frontal (FCW), control crucero adaptativo (ACC) y asistente inteligente de manejo.
Finalmente, el último modelo que ingresará será el SUV JS6 híbrido enchufable, también bajo el mismo régimen de exención arancelaria al ser electrificado y cumplir con las otras condiciones establecidas.
El modelo está impulsado por un motor naftero 1.5 litros atmosférico anexado a un sistema de transmisión híbrido (DHT), que en conjunto entregan 300 CV de potencia y un torque máximo de 435 Nm. Además, cuenta con una autonomía en modo totalmente eléctrico de hasta 110 kilómetros.
En términos de dimensiones alcanza los 4570 mm de largo, 1890 mm de ancho y 1700 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2700 mm. El peso en orden de marcha es de 1765 kilos y calza llantas de 19″. La suspensión es independiente en ambos ejes, con un sistema MacPherson adelante y multilink atrás.
El diseño exterior incorpora ópticas LED regulables en altura, luces diurnas, espejos eléctricos calefaccionados y rebatibles automáticamente, y un techo panorámico corredizo. El portón trasero es de accionamiento eléctrico.
En el interior destaca por su instrumental 100% digital anexado a una pantalla táctil HD, sistema de sonido con seis parlantes, conectividad Bluetooth, puertos USB con carga rápida y estándar y tomas de 12V y 5V para las distintas filas. El sistema de ingreso es sin llave, incluye encendido por botón, ventanas one-touch en las cuatro puertas y climatizador automático bizona con salidas para las plazas traseras.
Tanto el conductor como el acompañante cuentan con butacas eléctricas. El volante, forrado en cuero, puede ajustarse en cuatro direcciones e integra comandos multifunción. El modelo también incorpora control de velocidad crucero.
En materia de seguridad ofrece un paquete similar a los modelos mencionados anteriormente, con sensores de estacionamiento traseros, airbags frontales, laterales y de cortina, anclajes Isofix y un sistema que desbloquea automáticamente las puertas en caso de colisión. Figura a un precio de US$33.900.