Una masa de aire frío pone fin a la ola de calor y trae tormentas que activan las alertas de la Aemet

admin

Una persona se refresca al atardecer en una jornada de altas temperaturas en la ciudad de Córdoba a 18 de agosto de 2025. (EFE/Salas)

España se despide este lunes de la segunda ola de calor del verano. Durante esta jornada, se mantienen las alertas por temperaturas extremas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque se reduce su extensión. Los termómetros empiezan a bajar en el oeste del país con la llegada de una vaguada atlántica que dará el esperado respiro, después de jornadas con máximas de hasta 45 grados y noches en las que conciliar el sueño ha sido un reto.

En un comunicado, la Aemet destaca que durante la pasada jornada, la ola de calor “volvió a registrar fenómenos excepcionales con un número extraordinario de avisos de nivel rojo y naranja en gran parte de nuestra geografía”. Este lunes, el nivel máximo de alerta se mantiene solo en Alicante y la Región de Murcia. El resto del país deja atrás las máximas del domingo, cuando 239 estaciones de la red de medición meteorológica registraron valores iguales o superiores a 40 grados de temperatura máximas. 105 del total superaron los 42 grados en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Aragón, Valencia y Murcia. De ellas, 22 superaron los 44 grados en Andalucía, Murcia y sur de Castilla-La Mancha; y siete estaciones superaron los 45 grados encabezadas por el Aeropuerto de Jerez de la Frontera con 45,8 grados, El Granado en Huelva con 45,2 grados y La Rambla en Córdoba con 45,2 grados.

Mapa de la Aemet de las alertas por altas temperaturas para el 18 de agosto de 2025.

El termómetro también ha alcanzado máximas extraordinarias durante la noche. En la madrugada se han registrado noches infernales -aquellas en las que el termómetro no baja de los 30 grados- en Doña Mencía en Córdoba con 31,8 grados y en Osuna, Sevilla en donde la mínima ha sido de 30,8 grados. Las noches tórridas -con temperaturas superiores a 25 grados- se han extendido de forma generalizada por Andalucía, Extremadura, las mesetas del sur, y los litorales y prelitorales de Murcia, Valencia y Cataluña, Baleares y Canarias.

Una vaguada para bajar los termómetros

Este lunes, en el noroeste de la península, los termómetros bajarán gracias al paso de una vaguada que inestabilizará la atmósfera e iniciará el fin de este episodio con una masa de aire atlántica. Así, el martes se espera un descenso notable de las temperaturas, aunque todavía se mantendrán valores elevados en puntos del área mediterránea, Baleares y Canarias. Junto al cambio de tiempo llegarán también tormentas que han hecho que la Aemet ya haya activado las alertas de cara a los próximos días.

El martes, los meteorólogos esperan chubascos y tormentas “localmente fuertes con rachas muy fuertes” en Pirineos, Ibérica oriental y zonas intermedias. Así, estarán en el nivel naranja de alerta por tormentas el norte de Cataluña, Teruel y el interior norte de Castellón.

Deja un comentario

Next Post

Jaume Anglada experimenta una "sensible mejoría", pero seguirá en la UCI

El conocido cantautor mallorquín Jaume Anglada, íntimo amigo del Rey Felipe VI, sufría en la madrugada del pasado 8 de agosto un grave accidente de tráfico cuando era arrollado mientras circulaba con su motocicleta por el centro de Palma de Mallorca por un joven de 20 años que triplicaba la […]
Jaume Anglada experimenta una «sensible mejoría», pero seguirá en la UCI

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!