Una mujer tuvo a su hijo este lunes dentro de un colectivo de larga distancia que cruzaba el paso internacional Cardenal Samoré, uno de los corredores más transitados entre la Argentina y Chile. El ómnibus se detuvo en la zona de la Aduana argentina debido a que la pasajera, residente de Bariloche y con un embarazo de 38 semanas, comenzó con trabajo de parto en pleno trayecto.
La mujer, que viajaba en el ómnibus, sintió las primeras contracciones mientras durante el viaje por la ruta de montaña. El conductor, al notar la urgencia, se comunicó con los equipos del paso para organizar la atención.
Así, rápidamente se activó el protocolo de emergencia y solicitó asistencia en el área del complejo del lado argentino. Minutos después llegaron equipos del servicio de emergencia de salud y personal de Gendarmería Nacional, quienes brindaron soporte a la madre en un operativo que combinó rapidez y discreción. El parto, que se produjo a las 14 horas, fue natural, no presentó complicaciones y el bebé nació con un peso de 2,5 kilos, según informó LM Neuquén.
Genaro, como fue bautizado por su madre, llegó al mundo a bordo del colectivo, ante la emoción de los demás pasajeros que fueron testigos de la escena. Varios de ellos colaboraron despejando el espacio alrededor de la butaca donde se produjo el nacimiento, mientras otros ayudaron a mantener la calma y a brindar privacidad. Luego de nacido el niño, una ambulancia arribó al complejo fronterizo y trasladó tanto a la mujer como al recién nacido al Hospital de Villa La Angostura, donde permanecen internados en buen estado de salud.
Los testigos relataron que apenas nació Genaro, el personal médico abrigó al bebé y realizó los primeros controles. Luego, la madre también madre amamantó por primera vez a su hijo dentro del ómnibus. Tras haber realizado las primeras atenciones, madre e hijo fueron acomodados en la ambulancia para recorrer los kilómetros restantes hasta el hospital.
El episodio cambió la rutina diaria de uno de los cruces cordilleranos más importantes para la conexión terrestre entre la Argentina y Chile. Unas 4500 personas cruzan a diario por este paso, que une la localidad argentina de Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, con la ciudad chilena de Osorno. El paso Cardenal Samoré se encuentra a unos 1305 metros sobre el nivel del mar y forma parte de un paisaje de montaña rodeado de bosques, lagos y volcanes.
El paso Cardenal Samoré, conocido del lado chileno como Puyehue o Pajaritos, es estratégico no solo para el flujo de viajeros, sino también para el intercambio comercial y logístico. Se trata de uno de los corredores bioceánicos clave que permiten la conexión entre el océano Pacífico y el Atlántico a través de la cordillera de los Andes.