Ante la pasividad de la CGT, surge una novedosa alianza de gremios, piqueteros y organizaciones sociales vinculadas a la oposición que se unieron para canalizar sus reclamos contra el gobierno de Javier Milei. Todo comenzó desde las dos agrupaciones que reúnen a los sindicatos del transporte, que pusieron la guardia en alto hace un mes ante un decreto presidencial que desregula la Marina Mercante y limita el derecho a huelga, pero ahora extendió a otros sectores que protestan, sobre todo, por una mejora salarial.
Así fue que surgió el Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos, integrado por federaciones y sindicatos del transporte, organizaciones sociales y gremios del ámbito estatal, industrial y de servicios. Los diferentes sectores escenificaron hoy su alianza en un encuentro en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt). Al frente de la presentación estuvieron Juan Carlos Schmid (titular de la Catt), Abel Furlán (UOM) y Hugo Godoy (ATE).
Pasado mañana, en tanto, tendrán su primer reclamo callejero en conjunto. Será en la puerta del Ministerio de Desregulación del Estado que encabeza Federico Sturzenegger. “El reclamo es allí poque Sturzenegger, junto con Luis Caputo, son los cerebros de las reformas. Por el decreto de la Marina Mercante nos vamos a quedar sin laburo. Están en riesgo decenas de miles de puestos de trabajo”, advirtió el portuario Schmid, titular de la Catt y uno de los impulsores de la protesta. Y añadió: “En el transcurso del tiempo advertimos que el problema de la desregulación no era propio del transporte nada más, sino que abarcaba otras áreas y otros sindicatos que eran tanto estatal como privado. De modo tal que llamamos a constituir un frente de lucha por la soberanía, por el trabajo argentino y por los salarios”.
La conformación del frente único y multisectorial se realizó a inicios de junio, en el marco del plan de lucha de la Catt y en repudio al plan de desregulación liderado por Sturzenegger. El 21 de mayo pasado, mediante el Boletín Oficial se conoció un decreto, el 340, que instaura el Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional. En su letra chica, además, se contemplaba limitar el derecho a huelga en otros sectores. Este capítulo se judicializó y aún no se resolvió la cuestión de fondo.
“Desregulan el sistema productivo y del transporte, fijan límites a las paritarias y recortan en áreas estratégicas como la educación, la ciencia, la salud y la infraestructura”, dijeron preocupados desde la Catt.
La participación activa de la Catt y la Ugatt, la otra agrupación de transportistas, podría derivar en demoras en el servicio de transporte el miércoles próximo. Sobre todo en los ferrocarriles y en los puertos. Además de estos gremios, en su mayoría miembros de la CGT, articulan el flamante frente multisectorial la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), las dos CTA, la Corriente Clasista y Combativa y gremios de universitarios y docentes.