Roma, 23 may (EFECOM).- Una nueva huelga nacional de 24 horas convocada por sindicatos del grupo público de transporte ferroviario italiano Ferrovie dello Stato (FS) está provocando importantes retrasos y cancelaciones de trenes este viernes en Italia.
Ha sido convocada por el sindicato Usbe Sgb en el sector ferroviario y también afectará al transporte público local.
Además, el sindicato Pdm/Pdb ha convocado una asamblea nacional en el Grupo AFS que afectará al trabajo entre las 9.00 hora local (07.00 GMT) y las 17:00 (15:00 GMT).
Se trata de los mismos sindicatos que suspendieron su protesta en vísperas de la investidura del papa León XIV.
La estación central de Termini de Roma ha amanecido este viernes con varios trenes cancelados y otros con retrasos incluso de 100 minutos, como los de alta velocidad con destino a Nápoles, Turín o Milán.
Una situación similar a la del pasado 6 de mayo, que registró retrasos de hasta 3 horas y enormes problemas en el transporte ferroviario sobre todo de conexión con la capital.
También en Bolonia Central se han producido ya una decena de cancelaciones de trenes, entre regionales y de larga distancia de alta velocidad; y algunos retrasos, de hasta 35 minutos actualmente, en los trenes de salida.
La movilización se produce para reivindicar una renovación del convenio colectivo nacional, paralizado desde hace tiempo, y la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, a menudo marcadas por cargas de trabajo excesivas, turnos pesados y escasez de personal.
Los sindicatos también piden mayor seguridad para los trabajadores, especialmente ante episodios de agresiones durante el trabajo; y reclaman una participación más activa en las negociaciones y procesos de toma de decisiones que atañen al sector. EFECOM