Una primera encuesta a pie de urna sobre los comicios legislativos de este domingo en Albania apunta a la victoria del Partido Socialista del primer ministro, Edi Rama, antes de lo que se presume como una noche de expectacion, dado que la Comisión Electoral ha avanzado que no publicará resultado preliminares hasta el lunes, como muy pronto.
De cumplirse este pronóstico, Rama habría ganado un histórico cuarto mandato tras unos comicios que han llegado en un contexto de polarización azuzado por los recientes casos de corrupción, que afectan al Gobierno y a la oposición, lo que ha generado un creciente desencanto entre la población.
Rama, considerado a día de hoy uno s los principales aliados de Estados Unidos en los Balcanes, lleva en el cargo desde 2013 y ha convertido el acceso de Albania a la Unión Europea (UE) en su proyecto bandera.
La encuesta del ‘Albanian Post’ apunta que el PS de Rama se haría con un 51,8% de los votos, unos 79 escaños. El Partido Democrático – Alianza para una Gran Albania de Sali Berisha habría recibido el 38% de los votos a nivel nacional: unos 54 escaños parlamentarios para la coalición de derecha.
Mientras tanto, el presidente de la comisión electoral, Ilirjan Celibashi, ha llamado a la calma a todos los partidos políticos a la espera de que el organismo publique los resultados preliminares como muy pronto este próximo lunes.