Las redes sociales se han convertido en un espacio donde cada vez más profesionales de la salud mental comparten conocimientos de forma accesible para el gran público. Un ejemplo reciente es el vídeo de la psicóloga Raquel Mascaraque, publicado en TikTok, en el que expone de forma clara y cercana cuáles son los indicadores que pueden predecir si una relación de pareja no va por buen camino.
Basándose en las investigaciones del reconocido psicólogo estadounidense John Gottman, Mascaraque alerta sobre lo que él denominó los “cuatro jinetes del apocalipsis” de las relaciones. “Hay un psicólogo, John Gottman, que lleva cuarenta años investigando los patrones de las relaciones, para ver si hay alguna variable que determine que una relación va a durar más o si una relación está destinada al fracaso”, explica en su vídeo.
“Los cuatro jinetes del apocalipsis”
La psicóloga señala que estos cuatro factores, si se presentan de forma recurrente, son claros indicadores de que la relación está deteriorándose o incluso ya es disfuncional. El primero de ellos es la indiferencia. “Sentir que a tu pareja le da igual cómo te sientes, lo que haces, adónde vas; es decir, que hay una desconexión en pareja”, explica. Esta falta de interés mutuo puede generar un clima emocional de desapego, en el que uno o ambos miembros sienten que ya no importan al otro.
El segundo jinete es la actitud defensiva, y la negativa a asumir responsabilidades cuando surgen conflictos. Mascaraque lo expresa así: “La cuestión no es equivocarse. Equivocarnos nos podemos equivocar, todo el mundo, pero ¿qué haces con ese problema?, ¿tienes una actitud de defensa? ¿Lo defiendes con garras y dientes aunque no tengas razón? ¿Cuánto tiempo tardas en pedir perdón? ¿Cómo lo gestionas?”
La crítica destructiva es el tercer factor identificado. No se trata de señalar errores de forma constructiva, sino de menospreciar al otro y atacar su autoestima. “Es decir: ‘Pues eso te queda fatal’. ‘A mí me daría vergüenza hacer eso’”, ejemplifica la psicóloga, subrayando cómo comentarios de este tipo minan la seguridad de la otra persona.
Por último, el cuarto jinete es uno de los más peligrosos: las amenazas y los insultos. Mascaraque lo resume como “las palabras fuera de tono y fuera de lugar…”. Cuando estas formas de violencia verbal aparecen, indica, la relación ya ha cruzado un umbral preocupante. “Si estos cuatro jinetes se dan, van cabalgando de bocados hacia una relación tóxica de sufrimiento”, afirma.
La psicóloga también menciona que Gottman ha investigado los factores que ayudan a que una relación dure en el tiempo, aunque deja ese tema para otro vídeo. “Tiene una parte John Gottman, un estudio donde investiga cuáles son los factores que hacen que una relación dure más en el tiempo. Así que si os interesa saberlo, pues me lo decís en comentarios o me dais likes y yo, pues lo hago encantada”, añade.
Estos cuatro indicadores no solo sirven para detectar problemas en una relación, sino también como punto de partida para mejorar la comunicación y reconstruir el vínculo. Reconocerlos a tiempo puede marcar la diferencia entre una ruptura evitable y una relación que evoluciona hacia un espacio más sano y respetuoso.