Fráncfort (Alemania), 7 may (EFE).- Unas cincuenta empresas alemanas, entre ellas Bayer, BASF, Bosch, Evonik, Siemens, Deutsche Bahn, Volkswagen, Lufthansa y Rheinmetall, reconocen su responsabilidad histórica en los crímenes de los nazis durante el Tercer Reich.
Varios medios de comunicación alemanes, como los diarios «Frankfurter Allgemeine Zeitung», «Süddeutsche Zeitung» y «Zeit» informaron de ello con motivo de la celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial hace 80 años y la capitulación de los nazis.
Estas cincuenta empresas han firmado una declaración conjunta en la que recuerdan el horror de los nazis durante el Tercer Reich.
«La toma de poder de los nacionalsocialistas en 1933 hubiera sido impensable sin el error de los que entonces tomaron decisiones en la política, el ejército, la justicia y la economía», según la declaración firmada por los máximos responsables de 49 empresas que publican este miércoles medios alemanes.
«Las empresas alemanas contribuyeron a consolidar el dominio de los nacionalsocialistas. Teniendo su propio beneficio en mente, muchas empresas y sus actores en aquel entonces estuvieron involucradas», añade el documento.
Hoy esas empresas asumen responsabilidad y muestran su rechazo al antisemitismo. EFE