Madrid, 14 may (EFE).- Los miembros de la Red Universitaria por Palestina (RUxP) de Madrid, profesores y estudiantes, han retomado la acampada en la explanada de la Ciudad Universitaria de la capital de España debido a lo que consideran la «inacción y el silencio cómplice de las instituciones» españolas con la situación de los palestinos.
En una conferencia de prensa, los participantes anunciaron este miércoles la creación de un ‘Tribunal de los Pueblos sobre Gaza’, que se reunirá en octubre próximo para «juzgar a las instituciones, gobiernos y empresas cómplices con el genocidio» palestino.
Una veintena de tiendas de campaña se levantaron este martes en el campus entre pancartas y lemas como ‘Universidades por la desconolización de Palestina. Paremos el genocidio’ y ‘Sangre palestina en las armas españolas’.
La iniciativa de ese «tribunal» surge tras la campaña ‘Sin respuesta de la Universidad’, con duras críticas a la «inacción» de los equipos directivos de las instituciones de educación superior.
La Conferencia de Rectores de Universidades españolas (CRUE) «no ha avanzado en su compromiso de revisar los convenios y proyectos con entidades israelíes vinculadas al genocidio» de los palestinos, denunció la red.
Este «incumplimiento» se añade al del Gobierno español, al que se acusa de haber firmado «más de 1.044 millones de euros en contratos de armas» con empresas israelíes, pese a haber reconocido al Estado palestino.
Esta nueva acampada, con alumnos de las seis universidades públicas de la región de Madrid, es la primera que resurge en España desde el año pasado, y después que se hayan reanudado las protestas de este tipo en campus estadounidenses, ingleses y neerlandeses, según los organizadores.
Y es «más necesaria que nunca, en un momento de cierta desmovilización, en que la sociedad no ha dado una respuesta al flagrante genocidio de los gazatíes», argumentan. EFE