La Justicia estudia una serie de imágenes que exhibe a uno de los implicados en la causa por la moneda virtual $LIBRA manipulando distintas cajas de seguridad en una sucursal del Banco Galicia, en Martínez, junto a dos miembros de su familia.
Se trata de Mauricio Novelli, una de las tres figuras locales asociadas al lanzamiento del activo digital, con visitas registradas tanto a la Casa Rosada como la quinta de Olivos, y socio en Tech Forum de Manuel Terrones Godoy, otro de los protagonistas del caso, que también involucra al presidente Javier Milei, investigado por presunta estafa.
La secuencia de imágenes, que lo muestran a Novelli, a su madre, María Alicia Rafaele, y a su hermana, María Pía Novelli, operando con al menos cuatro cajas de seguridad, se entrelaza temporalmente con el lanzamiento de $LIBRA: la visita al banco ocurrió el 4 de febrero, diez días antes de que Milei disparara la promoción de la criptomoneda por redes sociales.
Rafele y María Pía volverían a esa misma sucursal sin Novelli en la mañana del primer día hábil tras el tuit presidencial para realizar otra tanda de operaciones.
Las imágenes, reveladas el domingo pasado por Página 12, forman parte del expediente judicial que tramita en el juzgado federal de María Servini, cuya investigación está en manos del fiscal Eduardo Taiano.
La secuencia
De la primera visita sí participó Novelli. Al momento de bajar al subsuelo, donde están las cajas de seguridad, su madre y su hermana, llevaban consigo una mochila y un bolso de manos, según surge de un análisis que la División de Lavado de Activos de la Policía que consta en el expediente, al que LA NACION tuvo acceso.
En las imágenes, correspondientes a la primera de sus visitas y extraídas de las cámaras de seguridad del banco, se ve cómo entre las 11:20 y las 11:48, los tres miembros de la familia manipulan distintas cajas de seguridad. Según el informe, serían al menos cuatro: tres fueron operadas por Novelli y una cuarta por su hermana María Pía.
“Primeramente, a las 11:23:12, María Pía abre, junto con una empleada del banco, una (01) caja de seguridad para posteriormente dirigirse con esta a la zona de los Box’s, lugar en el cual, por motivos de seguridad, no hay dispositivos que generen registros fílmicos”, señala el informe.
“Luego de permanecer ocho (08) minutos dentro del lugar mencionado, se dirige nuevamente a guardar la caja retirada. Acto seguido, a las 11:37:59 se retira junto a la Sra. RAFFAELE del subsuelo, llevando consigo una (01) mochila y un (01) bolso de mano, respectivamente”, se precisa.
En simultáneo, Novelli se encontraba en un pasillo paralelo del subsuelo operando otras tres cajas de seguridad. El trabajo de la Policía detalla que antes de retirarse con una de esas cápsulas a la zona privada de los Box -donde no hay cámaras- Novelli realiza una suerte de enroque entre las otras dos. “Ingresa la primera caja de seguridad en el espacio que se encontraba la segunda, la cierra se dispone a abrir una tercera caja”, detalla el escrito.
El contenido de los bolsos con los que llegaron Novelli y su familia al banco y los movimientos que realizaron allí dentro son una incógnita. No obstante, un detalle del informe sugiere que los Novelli habrían dejado dentro de las cajas lo que llevaban en las mochilas: cuando estaban pronto a retirarse de la sucursal, Mauricio Novelli vuelve sobre sus pasos y se dirige nuevamente al subsuelo para buscar la mochila que su madre o su hermana se habían olvidado en la zona privada, presumiblemente vacía.
“La empleada de la bóveda de seguridad le entrega UNA (01) mochila que había quedado dentro del Box y se retira del lugar”, describe el informe.
María Alicia Rafaele y María Pía Novelli volverían a esa misma sucursal en la mañana del lunes 17 de febrero, el primer día hábil tras el tuit presidencial que hizo explotar el caso, tal como contó a mediados de mayo la señal Bravo TV.
En esa oportunidad, Rafaele y María Pía también ingresaron con bolsos, manipularon las cajas y se retiraron. La Justicia registró luego esas cajas, pero estaba vacías.
El vínculo entre las visitas de Novelli y su familia al banco Galicia y el caso Libra son producto de “especulaciones mediáticas que carecen de fundamento”, dijo el abogado de Novelli en la causa, Daniel Rubinovich, al ser consultado por LA NACION.
“El Sr. Novelli jamás gestionó ni tuvo acceso al dinero generado por le proyecto Libra”, afirmó. “Resulta físicamente imposible vincular dicha visita con el depósito o retiro de fondos relacionados con el proyecto”, sumó el letrado.
Tal como publicó LA NACION, los socios de Tech Forum, Novelli y Terrones Godoy, han mantenido distintos encuentros con la cúpula del poder libertario. Novelli realizó la primera visita a la Casa Rosada el 8 de enero de 2024, cuando visitó a la hermana del Presidente, Karina Milei. Desde entonces entró al menos otras nueve veces a la Rosada y otras tres a la Quinta de Olivos, según documentos oficiales.
En julio del año pasado, Novelli, Terrones Godoy y el presunto empresario estadounidense que creó la moneda digital, Hayden Mark Davis, asistieron a la Casa Rosada.
Milei se despegó una vez más del caso. “La OA [la Oficina Anticorrupción, que depende del Ejecutivo] demostró que soy inocente. Estoy a disposición de la Justicia. Es obvio que no hay corrupción porque en el medio no hay fondos públicos”, explicó hoy en una conversación radial con El Observador.
Respecto al tuit con el que promocionó o difundió la moneda, sostuvo: “No hubo una recomendación de compra. Se comunicó. Lo que yo comuniqué era la parte para financiar proyectos de temas tecnológicos”.