Tras más de dos semanas de juicio, el jurado popular asignado en el caso del femicidio de Cecilia Strzyzowski dio a conocer este sábado su veredicto. Los doce integrantes declararon culpable de homicidio agravado a César Sena, la expareja de la víctima, y estableció como partícipes primarios a sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Además, el tribunal condenó a tres de los cuatro acusados restantes por el delito de “encubrimiento”.
“Hecho número 1. Cesar Mario Alejandro Sena. Nosotros el jurado encontramos al acusado conforme al requerimiento de la acusación culpable como autor del delito de homicidio agravado por el vínculo con violencia de género. Así lo declaramos de manera unánime”, informó la jueza Dolly Fernández al comenzar con la lectura del veredicto.
Acto seguido, la magistrada se centró en la condena de los padres de la expareja de Cecilia Strzyzowski, Marcela Verónica Acuña y Emerenciano Sena, a quienes el tribunal popular declaró por unanimidad culpables de ser partícipes primarios “en el delito de homicidio agravado por el vínculo de violencia de género”.
Tras ello, la jueza se dispuso a leer lo establecido por el jurado en la relación a la situación del resto de los cuatro implicados en el caso, acusados de encubrimiento.

En primer término, el jurado consideró culpable a Gustavo Obregón, por el delito de encubrimiento agravado. Mismo fue el caso de Fabiana Cecilia González, quien recibió la misma condena.
Es que tanto González como Obregón eran colaboradores estrechos de la familia Sena, de hecho su defensa apeló a una estrategia similar a los principales acusados.
La fiscalía cree que González siguió órdenes de la propia Acuña y que fue en varias ocasiones a la residencia familiar de los Sena, en Chaco, para limpiar áreas específicas y gestionar la donación y traslado de una cama y un colchón manchados con sangre que después se comprobó que era de Cecilia.

Gustavo Melgarejo, en tanto, fue declarado por unanimidad culpable del “delito menor incluido en encubrimiento simple”.
Finalmente, la magistrada leyó el veredicto de la última acusada: Griselda Lucía Reynoso, quien fue encontrada inocente y resultó absuelta.
El momento del veredicto
Un paneo general de la sala dejó ver las expresiones de los acusados mientras esperaban el veredicto. La decisión del jurado sobre cada uno debía ser unánime para que se considere la condena
Noticia en desarrollo