Barcelona, 24 ene (EFE).- El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha explicado este viernes que espera que el Gobierno «arregle lo antes posible» el rechazo del Congreso al decreto ‘ómnibus’, si bien se ha opuesto a la posibilidad de retirar alguna de las medidas que este incluía.
En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Urtasun ha sostenido que «la obligación» del Gobierno presidido por Pedro Sánchez es actuar con rapidez después de que el PP, Vox y JxCat votaran en contra de la convalidación del citado decreto-ley.
A este respecto, ha señalado que «los decretos ‘ómnibus’ son un procedimiento administrativo utilizado por todos los gobiernos», lo que ha dicho en respuesta a las críticas de JxCat, partido al que ha acusado de «abusar del tacticismo».
«El voto contrario de algunas formaciones políticas no fue por el tipo de procedimiento administrativo, ni tampoco por el contenido; fue un voto táctico», ha añadido.
Urtasun ha asegurado así que el Ejecutivo no tiene previsto prescindir de «ninguna medida» de las incluidas en ese decreto.
«Nuestro papel será el de ir muy rápido y corregir, pero también el de asegurar que el conjunto de medidas se aprueba», ha concluido.
En este sentido, ha hecho referencia a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, de la que ha subrayado que, pese a no disponer de una fecha definitiva, ya se ha acordado en el seno del Gobierno que «se tramitará por urgencia y que el texto no se tocará». EFE