El programa que otorga a las familias de California tarjetas con 120 dólares está diseñado para ayudar en los hogares con la compra alimentos durante los meses de verano, cuando las escuelas están cerradas. ¿Quiénes son elegibles y cómo funciona esta ayuda financiera?
El programa SUN Bucks proporcionará alimentos a los niños de California
El gobernador Gavin Newsom anunció que pronto se lanzarán las tarjetas de transferencia electrónica de beneficios (EBT, por sus siglas en inglés) para el programa de alimentos SUN Bucks 2025.
Una ley federal, la Ley de Asignaciones Consolidadas, aprobada en diciembre de 2022, creó el programa EBT de Verano en todo el país:
- California aprobó una ley en julio de 2023 para unirse al programa.
- En su primer año (2024) se realizaron compras de alimentos por casi US$500 millones y se inscribieron casi 5 millones de niños elegibles.
Newsom señaló: “Es absolutamente esencial que ningún niño en California pase hambre, especialmente durante los meses de verano, cuando no hay comidas escolares disponibles. Nos enorgullece administrar el programa SUN Bucks”.
Según datos del Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Educación de California (CDE, por sus siglas en inglés), más de 4 millones de niños quedarán inscritos automáticamente este 2025.
Cómo funciona SUN Bucks en California
La mayoría de los niños elegibles no tienen que inscribirse para recibir la tarjeta, ya que califican a través de la solicitud de comidas escolares o la Solicitud de Beneficios Universales, o si reciben CalFresh, CalWORKs o Medi-Cal, que ya están certificados en o por debajo del 185% del Nivel Federal de Pobreza.
Los niños en hogares de acogida, sin hogar o que asisten a Head Start también quedan inscritos automáticamente.
Aquellos que no se inscriban de forma automática, pueden presentar una solicitud de comida escolar o de Beneficios Universales en la escuela o en la oficina del administrador escolar antes del 1º de septiembre de 2025. La institución escolar se encargará de evaluar y determinará si el menor es elegible para el apoyo para comprar comida en verano, según los requisitos de ingresos del hogar.
Las tarjetas SUN Bucks para el verano de 2025 se enviarán por correo a principios de junio y continuarán hasta que se complete el envío. En las mismas se depositarán US$120 por niño, lo que equivale a US$40 al mes durante: junio, julio y agosto, los tres meses en que las escuelas suelen estar cerradas.
Según las normas federales, los fondos deben usarse dentro de los 122 días posteriores al abono. Aquellos que no se utilicen caducarán después del periodo establecido, y los beneficios vencidos no se podrán reemplazar, advierten.
El gobierno de California aclara que participar en SUN Bucks no afectará la elegibilidad para otros programas de ayuda como CalFresh. Además, los niños que reciben la tarjeta pueden participar en otras opciones de comidas de verano, como SUN Meals.
Para qué se puede usar la tarjeta SUN Bucks
Se puede usar la tarjeta para comprar alimentos en la mayoría de los supermercados, mercados agrícolas y otros comercios autorizados, lo que incluye tiendas en línea como Amazon y Walmart.
Los SUN Bucks no se pueden utilizar para: comidas calientes, alimentos para mascotas, artículos de limpieza o del hogar, productos de higiene personal o medicamentos.
La tarjeta EBT se puede utilizar como una de débito:
- Seleccionar “EBT”
- Pasar la tarjeta SUN bucks
- Ingresar el Número de Identificación Personal (PIN)
Para cambiar el PIN o aprender cómo proteger sus beneficios, se puede descargar la aplicación gratuita ebtEDGE o visitar ebt.ca.gov/cardholder/.