Trípoli, 16 may (EFE).- Varios ministros del Gobierno de Unidad Nacional libio (GUN), liderado por Abdelhamid Dbeiba, presentaron este viernes su renuncia, después de que se intensificaran las manifestaciones en la capital libia contra el Ejecutivo de Trípoli por el reciente estallido de violencia.
El titular de Vivienda, el de Gobierno Local y el de Recursos Hídricos informaron de la decisión en sus cuentas personales de Facebook y a través de vídeos, después de la dispersión de las protestas en las que varias personas quedaron heridas.
El GUN negó durante la noche las informaciones de las posibles renuncias e insistió en que cualquier decisión oficial será comunicada «exclusivamente a través de canales aprobados».
El ministro de Vivienda y Construcción, Abu Bakr Mohamed al Ghawi, y el ministro de Gobierno Local, Badradin al Tumi, mantienen publicada la decisión en sus cuentas personales y el de Recursos Hídricos, Mohamed Kenaidi, publicó un vídeo «en respuesta a la noble voz del pueblo», dijo.
«Presentamos nuestra renuncia, apoyando la dirección del pueblo, completando el proceso de reforma y ahorrando la sangre de los libios», afirmaron Al Ghawi y Al Tumi en comunicados separados.
«Hago un llamado a todos mis colegas del ministerio, a los ciudadanos y a todos los responsables a anteponer el interés del país por encima de cualquier otra consideración, a unirse a la voz del pueblo y a presentar sus dimisiones», declaró Kenaidi.
Estas renuncias se producen tras las manifestaciones que se celebraron hoy en la Plaza de los Mártires de la capital libia y otros distritos de Trípoli para denunciar el estallido de violencia entre grupos armados del que responsabilizan a Dbeiba.
Las protestas se intensificaron estos días contra el choque entre milicias armadas causado por el asesinato el lunes del poderoso Abdel Ghani al Kikli, líder de la milicia Aparato de Apoyo a la Estabilidad (SSA), y que dejó al menos 12 muertos. EFE