La creciente ola de violencia y delitos en Necochea y localidades cercanas ha generado preocupación y malestar en la comunidad. Ante esta situación, vecinos autoconvocados han decidido alzar su voz y exigir medidas concretas para garantizar la seguridad en la ciudad.En la convocatoria, firmada por la referente social Patricia Laorca
Por ello, se convoca a una gran marcha pacífica este martes 6 de mayo a las 13:30 horas, con punto de encuentro en Plaza Dardo Rocha (calle 59 y 56). La movilización tiene como objetivo reclamar justicia y acciones urgentes frente a los hechos de inseguridad que afectan la vida cotidiana de la población.
Exigimos respuestas concretas, no promesas vacías
El aumento de delitos violentos, robos y asaltos a plena luz del día ha generado una sensación de vulnerabilidad en los habitantes de Necochea. Ante la falta de respuestas efectivas por parte de las autoridades locales y provinciales, los vecinos han decidido manifestarse de manera pacífica pero firme.
La jornada de protesta incluirá la entrega de un petitorio al intendente de la ciudad, con las demandas más urgentes de la comunidad. Posteriormente, los manifestantes se dirigirán a la Jefatura Departamental (calle 58 entre 61 y 63), donde se presentará otro documento exigiendo acciones inmediatas en materia de seguridad pública.
La comunidad se une por nuestra seguridad
La convocatoria está abierta a familias, trabajadores y ciudadanos comprometidos con la seguridad de Necochea. La marcha será un grito de unidad y un llamado urgente a las autoridades para que prioricen el bienestar de la población.
PETITORIO
Los ciudadanos de bien que pagamos con mucho esfuerzo los impuestos exigimos:
-La baja de la edad de imputabilidad a 14 años, en principio para aquellos que cometen crímenes graves.
-Generar corredores y zonas seguras de forma permanente en puntos estratégicos, utilizados por el transporte público.
-Comunicación alternativa con autoridades policiales o el Centro de Monitoreo, obviando el 911. Ya que en muchas oportunidades el mismo se encuentra colapsado. La idea es dar celeridad ante una verdadera emergencia.
-Otorgar los medios necesarios al personal de las fuerzas: herramientas y tecnología necesarios. Ya que repetidamente se excusan de realizar su trabajo por ausencia de estos.
-Ante el crecimiento exponencial de motovehículos ya sea en Necochea como en la zona, solicitamos un control más exhaustivo de los conductores y en su defecto acompañantes.
-Ampliar controles, operativos y acciones de prevención del delito de forma permanente, como método disuasivo y resolutorio de los mismos (no recaudatorio).
-Exigimos con urgencia y de forma permanente, la colaboración de efectivos de Gendarmería para operativos de control, no solo en el centro de la ciudad, sino también y principalmente en todos los barrios del partido.
-Asistencia para la víctima de la delincuencia, evitándose un disgusto mayor al que ya tuvo con lo sucedido. En todo momento el damnificado parecería ser el culpable de lo que le sucedió, y por eso mucha gente toma la decisión de no hacer la denuncia pertinente, para evitarse un disgusto mayor al que sufrió.
-Políticas sociales coherentes y comprometidas con la problemática de los chicos de la calle. Implementar políticas educativas con ayuda de asistentes sociales tendientes a favorecer la inserción de los excluidos de la sociedad. Recuperar y fomentar la cultura, el esfuerzo del trabajo y de la educación en todos los ámbitos.
-El intendente municipal deberá exigirles a los fiscales que cumplan con su trabajo en forma efectiva, sobre todo en el seguimiento de las causas y pronta resolución. Y que los jueces, que cuentan con las pruebas de los delitos cometidos, no procedan a excarcelar a los delincuentes, situación que observamos a menudo.