Nada. Nada parece salirle bien a Vélez en el torneo Apertura. El equipo del Mellizo Barros Schelotto volvió a sufrir otra derrota, la tercera seguida; la cuarta en sus últimos cinco encuentros en Liniers. Sarmiento, con sus armas, se llevó un 1-0 valioso, su primer triunfo como visitante después de 17 encuentros, en un partido por la decimotercera fecha del Torneo Apertura que tuvo un desenlace insólito.
El gol de la victoria del “Verde” de Junín lo convirtió el delantero Franco Frías, a los 35 minutos de la segunda etapa. El local podría haberlo empatado con tiempo cumplido, cuando el árbitro Sebastián Martínez le otorgó un penal por una mano discutible, pero…
Michael Santos se paró frente al balón, mientras continuaba la revisión del penal. El uruguayo tomó carrera y puso la pelota en un rincón. ¿Gol? No, advirtió Martínez, que hizo un gesto inequívoco de negativa con su silbato: “No di la orden”. “Todavía están revisando”, le explicó el árbitro al delantero, que se mostró sorprendido. Por fin, Martínez pitó. Santos corrió, le pegó… muy por encima del travesaño.
Hubo más, sí. En la misma acción, mientras todo Sarmiento celebraba el penal fallado, Vallejos festejó con los brazos en alto a centímetros del rostro de Imanol Machuca. El delantero de Vélez no se aguantó el gaste: respondió con lo que pareció una trompada. Era agresión y expulsión. Martínez, a un par de metros, pareció entenderlo como una reacción inapropiada, pero no tan violenta: tarjeta amarilla.
Fue, para el Verde, un triunfo vital en la zona baja de la tabla. El conjunto de Javier Sanguinetti cortó una racha de ocho partidos sin ganar y alcanzó los 13 puntos, mientras que el Fortín sumó otra derrota, la novena en 13 partidos. Si la temporada terminara hoy, Vélez estaría descendiendo: está 29°, penúltimo. En el fondo de la tabla anual si se entiende que San Martín de San Juan sería el primero en caer por ser el de peor promedio.
La primera chance la tuvo la visita, a los 8 minutos, con un pase largo de Godoy que habilitó a Iván Morales, que terminó un contraataque unipersonal con un remate de zurda al primer palo, pero con muy poca precisión. Vélez respondió un largo rato después, sobre la media hora. Un centro a la carrera del lateral Agustín Lagos cayó sobre el segundo palo para la aparición de Maher Carrizo, cuyo cabezazo fue desviado con esfuerzo por Lucas Acosta.
¿MACHUCA DEBIÓ SER EXPULSADO POR ESTA AGRESIÓN A VALLEJOS?
📺 #ESPN pic.twitter.com/jL9BTcjJVb
— SportsCenter (@SC_ESPN) April 15, 2025
El local volvió a acercarse al gol con un tiro libre desde el borde del área de Michael Santos que buscaba el ángulo izquierdo de Lucas Acosta, pero le faltó potencia y el arquero no tuvo problemas para mantener el cero.
La primera del segundo tiempo fue para Vélez. Agustín Bouzat recibió un pase filtrado por la izquierda y metió un buen centro buscapié para la llegada de Álvaro Montoro, que buscó el segundo palo, pero se le fue cerca del poste. Dos minutos después se acercó el equipo de Junín, con pase de Joaquín Gho para Morales, que remató cruzado y su tiro se fue cerca del segundo palo de Marchiori.
Hasta que llegó el gol, que coincidió con el mejor momento de Sarmiento en la noche de Liniers. Un centro raso del lateral Gabriel Díaz llegó preciso al área chica para la aparición de Franco Frías, que se hizo lugar entre los centrales para convertir el 1-0.
El Fortín fue en busca de la igualdad. Christian Ordoñez remató fuerte desde el borde del área, pero su tiro fue desviado al tiro de esquina. Desde ese córner llegó un envío al primer palo para el cabezazo de Francisco Pizzini, que se fue apenas arriba del travesaño.
Hasta que, a los 45 minutos, Martínez vio una mano de Frías dentro del área y le dio al local la oportunidad de empatar. Pasó lo que pasó con Santos, y la noche se apagó en Liniers con el festejo de Sarmiento y una decepción más para un Vélez que, hoy, es menos que una sombra del equipo campeón hace menos de seis meses.