En las últimas horas, comenzó a circular el video del momento en que explotó un experimento de química que se realizó este miércoles por la mañana en el colegio Guadalupe del barrio de Palermo durante una feria de ciencias y que dejó como saldo cuatro adolescentes heridos e internados.
Si bien la imagen que trascendió no es nítida, se puede detectar una especie de estallido cuando los alumnos realizaban una práctica con alcohol etílico, presuntamente para la recreación del “experimento del volcán”.
El hecho ocurrió este miércoles a media mañana, cuando cuatro estudiantes de distintos cursos de ese colegio se vieron envueltos en un incidente en medio de un experimento químico.
El más afectado, de acuerdo al Ministerio de Salud porteño, fue un alumno de 16 años que sufrió quemaduras en el rostro y el pecho. El adolescente ingresó al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y tuvo que ser derivado a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, donde lo intubaron por compromiso de las vías aéreas superiores. Su pronóstico es reservado.
Por el hecho, también resultaron heridos otros tres alumnos con heridas similares, pero de menor gravedad. Dos de los pacientes que fueron primero trasladados al Hospital Fernández, agregaron este miércoles las fuentes sanitarias, “presentan quemaduras que afectan aproximadamente el 20% de la superficie corporal y fueron derivados al Hospital de Quemados para una atención especializada. El restante presenta lesiones leves y será trasladado a una clínica privada de acuerdo con su cobertura médica”.
Uno de los jóvenes que ingresó al Hospital de Quemados fue intervenido quirúrgicamente bajo anestesia general. En la operación se sacaron las flictenas, que son las ampollas que le habían colocado en el Hospital Fernández, y se evaluó la gravedad de la quemadura.
“Tiene un 18% [del cuerpo quemado] y las quemaduras son intermedias, no requieren de injertos todavía. Como mínimo tendrá un mes de internación”, informaron desde el centro de salud. El joven permanecerá en la terapia infantil del hospital y en 48 horas deberá volver a ingresar al quirófano para realizar nuevas curaciones bajo anestesia general.
“Tiene [quemados] el miembro superior derecho, un poquito de la muñeca izquierda, el tórax y el lateral derecho. También un poquito la cara, pero es superficial. La zona más afectada es el tórax y flanco derecho”, sumaron.
Ante este hecho que generó conmoción en la comunidad educativa del Guadalupe, el Ministerio de Educación de la Ciudad informó que está próximo a presentar un protocolo para implementar en estos casos, ferias de ciencias o experimentos, para reducir al mínimo los riesgos de accidentes o siniestros.