Los incendios forestales continúan siendo noticia en el hemisferio norte que está experimentando en estos momentos temperaturas récord estivales. Desde el miércoles tanto la ciudad turca de Esmirna como la Isla de Creta, la más grande de Grecia, arden en un contexto de una extrema ola de calor que situó a varias localidades europeas en alerta roja debido al peligro que representa el clima infernal.
Dos grandes incendios devoran los bosques de Esmirna alimentados por los vientos de más de 85 km/h, las altas temperaturas y vegetación muy seca. La situación es tan grave que provocó la evacuación de tres localidades cerca de Odemis, a 100 km al este de la ciudad, azotada por el incendio forestal.
El fuego está amenazando zonas residenciales y vastas zonas verdes. Dos aviones y seis helicópteros apoyan las tareas de extinción de los equipos sobre el terreno.
Según agencias internacionales, el gobierno de Ankara advirtió que el riesgo de incendio será alto los próximos días debido a las elevadas temperaturas y pidió precaución a la población. Medios locales reportaron la muerte de un hombre de 81 años a raíz de los incendios.
Creta
En Creta la situación no es menos alarmante: 5000 turistas fueron obligados a abandonar la isla en momentos en que el fuego fuera de control avanza por tres frentes distintos dañando casas y alojamientos turísticos e incluso rozando estaciones de combustible.
Allí, también el viento huracanado junto con el clima seco del verano dificultan las tareas de extinción. El País informó que las autoridades desplegaron alrededor de 230 bomberos, junto con 46 camiones cisterna y 10 helicópteros, para contener el fuego, que se desató este miércoles cerca de la ciudad de Ierápetra, en la costa sureste de la isla.
Desde la semana pasada, Grecia sufre incendios forestales estivales, alimentados por los fuertes vientos, la sequía y las altas temperaturas vinculados con el cambio climático. El fuego arrasó con campos, olivares y una gran cantidad de viviendas en el área metropolitana de Atenas y las islas del Mar Egeo.