Los departamentos de Santa María y Calamuchita se vieron afectados por un fuerte temporal durante la madrugada del martes con una caída de 100 ml de agua. Los vientos alcanzaron velocidades de hasta 110 km/h. Hubo crecidas de ríos, calles anegadas y daños en el tendido eléctrico y telefónico.

Un fuerte temporal desatado en la madrugada de este martes en Córdoba generó fuertes destrozos en los departamentos de Santa María y Calamuchita donde cayeron 100 ml de agua y las ráfagas de viento superaron los 100 km/h. Hubo crecidas de ríos, calles anegadas, daños en el tendido eléctrico y telefónico.
Todo fue registrado en videos que rápidamente se hicieron virales en redes sociales y generó el estupor por lo ocurrido. El impacto del fenómeno meteorológico generó que las localidades mencionadas sufrieran cortes de luz, además de registrar bloqueos en un tramo de 6 km sobre la Ruta Provincial 5.
Sobre el kilómetro 62, en el GET Hotel Molvento, uno de los turistas grabó un video donde registró como la tormenta y los vientos azotaron con más fuerza los vidrios de un comedor.
Rafa estábamos acá en Molvento (dique los molinos) y casi nos lleva a todos ! Tremendos vientos nunca vi algo así estábamos todos sorprendidos pic.twitter.com/1xug7IF0Xr
— Franco Tealdi (@tealdif) March 4, 2025
El Gobierno provincial informó que el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, fue a las zonas afectadas para evaluar daños y coordinar la ayuda, junto al titular de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure. Desde el Ejecutivo local indicaron que “ya se concretó el envío de colchones y frazadas para acompañar a las familias” afectadas.
Córdoba: cuáles fueron los daños reportados por el temporal
En Villa la Merced, el fuerte viento derribó el techo de un estacionamiento, aplastando varios vehículos. En Villa Ciudad Parque, un árbol de gran tamaño cayó sobre un local comercial, destruyendo parte del techo y en la Ruta Provincial 5 (km 58 al 64) varios árboles de gran porte bloquearon completamente la calzada.
Por su parte, Bomberos de Villa Ciudad de América, Villa General Belgrano, Alta Gracia y Los Reartes, junto con efectivos de ETAC y la Agrupación Serrana, trabajaron en los lugares afectados para despejar caminos y asistir a los damnificados.
En total, 37 personas en viviendas y 25 en balsas fueron asistidas, aunque no hubo necesidad de evacuarlas, señalaron desde el gobierno provincial.