Un imponente yate de 41 metros de eslora, conocido como Sea Lady II, se incendió en la Riviera Francesa y volcó en el exclusivo puerto de Saint–Tropez. Las llamas, de gran magnitud, generaron alarma entre turistas y propietarios de embarcaciones vecinas. En diálogo con LA NACION, el exministro de Carlos Menem y accionista del Grupo América, José Luis Manzano, confirmó que la embarcación era de su propiedad. “Fue un susto. Gracias a Dios no hubo heridos ni paso nada a nadie”, dijo a este medio.
Las autoridades locales sostienen que el fuego se originó de manera accidental, posiblemente a raíz de una falla eléctrica. El siniestro se desató el jueves por la noche, alrededor de las 20.15, y fue controlado recién hacia las 3.30 del viernes. En total, trabajaron 60 bomberos, de los cuales la mitad permaneció en el lugar durante el día siguiente, según informó la prefectura del puerto.
Durante el operativo, dos personas de 24 y 35 años debieron ser asistidas por inhalación de humo, aunque no presentaron lesiones de gravedad. En tanto, los ocho tripulantes y siete pasajeros fueron evacuados sin mayores complicaciones y trasladados a un hotel cercano.
El incendio provocó escenas de tensión entre los presentes, ya que las llamas se propagaron rápidamente debido a la estructura interior del yate, construida en gran parte con madera. Las autoridades ordenaron retirar las embarcaciones cercanas y desplegaron barreras anticontaminación para evitar mayores daños en la zona.
Según indicó el medio local Le Parisien, el portavoz de los bomberos declaró: “Los yates circundantes fueron liberados rápidamente y se instalaron barreras anticontaminación”. En números de la prefectura del puerto de Saint-Tropez trabajaron unos 60 bomberos, de los cuales la mitad continuó con el operativo durante el viernes.
Los detalles del Sea Lady II
Diseñado en el Reino Unido en 1986 por el reconocido arquitecto naval Donovan Shead, el Sea Lady II se encuentra entre el 30% de los mejores yates a motor del mundo, según el sitio especializado Boat International. Su interior fue concebido por el diseñador francés Frédéric Mechiche y destaca por su cubierta de teca, casco de aluminio y superestructura de líneas elegantes.
El yate cuenta con dos motores diésel Caterpillar que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 15,5 nudos (28,7 km/h) y una velocidad de crucero de 14 nudos (25,9 km/h), con una autonomía de 3500 millas náuticas navegando a 12 nudos (22,2 km/h).
Puede alojar hasta 10 huéspedes en cinco camarotes, atendidos por una tripulación de ocho personas. Su tonelaje bruto es de 277 GT y tiene una manga de 7,37 metros.
Actualmente, el Sea Lady II navega bajo bandera de Malta, el tercer país del mundo en cantidad de superyates registrados, con un total de 1177 embarcaciones bajo su insignia.
Con información de AFP