Madrid, 29 abr (EFE).- Vodafone España ha comunicado este martes que a las 7:00 de la mañana ha recuperado el 95 % del tráfico móvil, con un 82 % de los nodos activos, tras el apagón que afectó la víspera a la España peninsular y a Portugal.
La compañía desglosa esta recuperación por comunidades autónomas: Galicia es donde la recuperación es menor, con el 50 % del tráfico móvil restablecido; seguida por Andalucía, con un 62 %; mientras que en Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña, Extremadura o Madrid se sitúan por encima del 90 %.
Ni Telefónica, ni Masorange (los otros dos grande operadores del mercado español) han facilitado datos respecto al ritmo de recuperación y grado de afectación de sus redes.
En el caso de Telefónica, la compañía activó su comité de crisis establecido para situaciones de emergencias como la existente y está siguiendo los protocolos fijados en su plan de contingencia.
La compañía está trabajando, según lo previsto y establecido, para mantener el servicio, racionalizando el uso de los recursos para que permanezca operativo el mayor tiempo posible y priorizando los servicios esenciales.
Masorange analiza la situación para conocer el estado actual de la conectividad en su red.
En el caso de Digi, la compañía continúa trabajando para mantener el servicio operativo.
La página web Dowdetector, que registra las incidencias reportadas por usuarios, continúa este marte mostrando un repunte de éstas, después de que la víspera ya mostrara una importante aumento tras el apagón eléctrico sucedido entorno a las 12:30 y durante las horas posteriores de la tarde. EFE