Volantazo en Texas con los camiones sin conductor: la medida que tomaron para evitar accidentes

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El proyecto de camiones sin conductor en Texas dio un giro inesperado. La empresa Aurora, que planeaba lanzar su servicio comercial totalmente autónomo, anunció que incluirá un conductor humano de respaldo en sus vehículos. La decisión llegó tras un pedido de PACCAR, fabricante de los camiones, por fallas detectadas en las unidades que se utilizan en las pruebas.

Qué empresas están detrás de los camiones autónomos en Texas

Aurora es una compañía tecnológica con sede en Pittsburgh, Pensilvania, especializada en sistemas de conducción autónoma. Su software, Aurora Driver, permite que los camiones circulen por autopistas sin intervención humana.

Aurora y PACCAR pospusieron su proyecto de camiones sin conductor tras detectarse problemas técnicos en las unidades de prueba

Los vehículos que utiliza Aurora pertenecen a PACCAR Inc., un histórico fabricante de camiones pesados, conocido por marcas como Peterbilt y Kenworth. Ambas compañías habían anunciado en mayo el inicio de un servicio comercial de transporte entre Dallas y Houston, en Texas, con dos unidades sin conductor.

Por qué Aurora decidió incluir un conductor de respaldo

Pocos días después de ese lanzamiento, PACCAR pidió a Aurora que colocara un conductor en el asiento delantero de los camiones, debido a problemas detectados en “ciertas piezas del prototipo en su plataforma del vehículo base”, según informó Chron.

El director ejecutivo de Aurora, Chris Urmson, momentos antes de partir en el viaje inaugural sin conductor de Aurora

El director ejecutivo de Aurora, Chris Urmson, explicó la situación en un comunicado: “Estamos seguros de que esto no es necesario para operar el camión de forma segura, basándonos en las exhaustivas pruebas (que abarcan casi 10.000 requisitos y 2,7 millones de pruebas), pero PACCAR es un socio de larga data y, tras considerarlo detenidamente, respetamos su solicitud”.

Desde entonces, los vehículos siguen operados por el sistema autónomo Aurora Driver, pero ahora llevan una persona capacitada en la cabina que podrá intervenir si se presenta una emergencia.

Camiones autónomos: las diferencias entre Aurora y PACCAR

Según publicó The Dallas Morning News, las tensiones entre Aurora Innovation y PACCAR, surgieron antes del inicio formal del servicio comercial. La disputa se centró en la supuesta necesidad de contar con un conductor de seguridad a bordo.

Mientras Aurora planeaba lanzar este año su flota de camiones autónomos sin conductor humano, PACCAR consideró prematuro el despliegue sin supervisión. Esta diferencia estratégica se convirtió en uno de los puntos críticos para la aprobación del servicio en Texas. A esto se sumó un informe de la firma Bleecker Street Research, que alertó sobre demoras regulatorias y la falta de una autorización formal de PACCAR para comercializar sus vehículos sin conductor.

Crece la preocupación por los autos y camiones sin conductor en Texas

La expansión de los vehículos autónomos en Texas, uno de los principales laboratorios de prueba para esta tecnología en Estados Unidos, reavivó en las últimas semanas las preocupaciones por su seguridad. Vecinos y autoridades reportaron episodios en los que estos autos y camiones se detuvieron sin motivo en autopistas, excedieron los límites de velocidad o protagonizaron incidentes menores en zonas residenciales.

Waymo, la empresa de autos sin conductor de Google, enfrenta denuncias de vecinos y autoridades en Austin por maniobras peligrosas

Uno de los casos más notorios es el de Waymo, la compañía de autos sin conductor de Google. En Austin, decenas de residentes denunciaron que sus vehículos autónomos se frenan de forma repentina, incluso con semáforos en amarillo, lo que provoca maniobras peligrosas y embotellamientos.

“Waymo se detiene inmediatamente cuando hay luz amarilla y uno tiene apenas cinco segundos para cruzar. Al frenar de golpe, el resto de los autos queda obligado a detenerse, aunque la luz siga en amarillo. Si fuera roja, lo entiendo, pero así es peligroso”, relató Gabriel Méndez, un conductor local, a FOX.

De acuerdo con una lista oficial de reportes elaborada por la ciudad, las principales quejas provienen del Departamento de Policía de Austin, el Departamento de Bomberos y vecinos que se cruzan a diario con estos autos. Los equipos de emergencia notificaron casos en los que vehículos de Waymo bloquearon escoltas policiales, pasaron sin detenerse en puntos de control o participaron en choques menores.

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