Bruselas, 18 may (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó este domingo a la posibilidad de que la Unión Europea (UE) desarrolle una asociación en materia de cooperación y defensa con Australia, al reunirse con su primer ministro, Anthony Albanese.
“No solo les vemos como un socio comercial, sino como un socio estratégico. Y nos gustaría mucho ampliar esta asociación estratégica”, indicó Von der Leyen ante Albanese, con quien celebró un encuentro bilateral en Roma, donde asistió a la misa de inauguración del papado de León XIV.
La política alemana se refirió, como ejemplos, a los acuerdos de seguridad y defensa firmados por la UE con Corea del Sur y con Japón, “y pronto con el Reino Unido”, dijo.
“Estaríamos muy satisfechos si pudiéramos desarrollar también esta asociación en materia de seguridad y defensa” con Australia, agregó.
Von der Leyen afirmó que las tensiones geopolíticas “han aumentado masivamente” y puntualizó que “lo bueno es que Australia y Europa son socios fiables”.
«Somos previsibles. Compartimos los mismos valores”, recalcó.
Así, indicó que tanto la UE como Australia “podemos ofrecernos estabilidad mutuamente y estamos muy agradecidos por ello”.
“Europa y Australia tenemos tanto en común”, corroboró Albanese, quien destacó el apoyo que brindan a Ucrania frente a la agresión de Rusia.
Añadió que las dos partes comparten valores, incluido el compromiso con los principios democráticos y los derechos humanos, e importantes vínculos entre sus ciudadanos. EFE